Bancada del FG anuncia que seguirá insistiendo en el impuesto a la soja y al tabaco

Imprimir

Legisladores del Frente Guasu en reunión con los vecinos de Loma San Jerónimo de Asunción destacaron que desde el Parlamento, seguirán insistiendo con los proyectos de leyes que beneficien a la mayoría. “Vamos a seguir insistiendo con la ley del impuesto a la exportación de soja, al tabaco que se cumpla, la ley de hidrocarburo y otras de tinte social que beneficien a todos y no solo a algunos”, manifestaron.

Conferencia Frente Guasu

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de incrementar en un 30% al 40% más el impuesto sobre el tabaco, más la aplicación de G. 1.500 por cajetilla de venta al consumidor.

El proyecto de ley “que modifica la Ley Nº 125/1991, modificado por la ley Nº 2421/2004, por la ley Nº 4045/2010 y por la ley 5538/2015, sobre el impuesto selectivo al consumo, crea un arancel específico a la comercialización de cigarrillos y destina un porcentaje del mismo al fortalecimiento de programas orientados a Salud Pública, a la Educación y a la Codeni”.

Además, en esa misma fecha, se aprobó el proyecto de Ley de Trazabilidad, el cual permitirá ejercer un control cobre la fuente y el destino de cigarrillos fabricados en el país, combatiendo así al contrabando. Dicho proyecto debe ser analizado en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el proyecto de impuesto de 10% a la soja, fue aprobado, en la Cámara de Senadores, en junio del año pasado, en general, dejándose el tratamiento en particular del documento.

Originalmente el documento establecía un gravamen a la exportación de granos en estado natural, con las correcciones, el impuesto solo será aplicado a la exportación de soja en estado natural, no así el maíz y el trigo.

Otra modificación introducida fue el porcentaje del impuesto a ser abonado se reduce al 10 por ciento, cuando originalmente se pedía el 15 por ciento.

Además, lo recaudado por el impuesto a la soja deberá ser destinado a inversiones en el sector de salud, infraestructura y mantenimiento vial y a la reforma agraria integral.