La Bancada del Frente Guasu, cuyo líder es el Senador Carlos Filizzola, organizó una Audiencia Pública sobre el “despojo de la soberanía fluvial del Paraguay y privatización encubierta de los Puertos del Estado”, que se llevó a cabo este martes, en la Sala del Congreso Nacional.
En la ocasión estuvieron presentes, el Presidente del Congreso Nacional, senador Fernando Lugo; el senador Carlos Filizzola, líder de la Bancada del Frente Guasu, el senador Hugo Richer, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y el secretario general Andrés Corrales, representante del Sindicato del Puerto, además de otros varios invitados especiales. La moderadora del encuentro, fue la ingeniera Mercedes Canese.
“Está Audiencia Pública se realiza justamente a solicitud de los trabajadores que están en puertos, preocupados especialmente por la destrucción del patrimonio histórico y un bien estratégico del Estado paraguayo que es el Puerto de Asunción, igualmente preocupados por los alquileres de estos, o de los Puertos del Estado”, señaló al inicio de su intervención el Senador Carlos Filizzola.
Añadió luego “En realidad estos alquileres son privatizaciones encubiertas como lo dice el título de la Audiencia Pública ´Despojo de la soberanía fluvial del Paraguay y privatización encubierta de los Puertos del Estado´, se realiza sin respetar la Constitución ni las concesiones”.
“Es grave lo que se está haciendo en el Puerto de Asunción situado en el mejor lugar sobre el río Paraguay, un punto estratégico por la concentración del consumo y las vías de acceso. Se está cerrando el Puerto de Asunción, pero no sucede lo mismo con los demás, la diferencia es que los otros, que están cercanos al Puerto de Asunción son privados, para ellos no es un error logístico operar en Asunción. El Puerto de Asunción tiene mayor capacidad de muelles de Paraguay y de la región así como el mejor equipamiento, se está entregando nuestra soberanía fluvial y portuaria. Queremos escuchar las explicaciones de las autoridades sobre esta situación, saber también porque el puerto está dejando de operar perdiendo valiosos ingresos y que pasará con su trabajadores”, expresó el senador Carlos Filizzola.
Continuó diciendo que, “En Asunción hay 134 hectáreas ocupadas por el Ejército y la Armada Nacional que debieron haberse priorizado para los proyectos de metrobús y reconversión urbana así como para la costanera; no hay excusa para destruir el histórico y emblemático Puerto de Asunción. Esperamos que esta audiencia pública sea una oportunidad para más allá de las denuncias que se pueden hacer por parte de los sindicatos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), esperamos tener una respuesta de las autoridades sobre la situación del puerto de Asunción”.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Alta, senador Fernando Lugo hablo que desde la bancada seguirán apoyando todo lo que tenga relación con nuestra soberanía institucional, fluvial, terrestre, aérea y territorial.
Dijo que “hoy, en la imperfecta democracia que tenemos, no se puede hacer decisiones trascendentales como hacer desaparecer una institución tan importante”.
“Creo que ustedes también saben, y lo estuvimos compartiendo la semana pasada, que el proyecto de oficinas de gobierno y la estación central del metrobús que ocuparía aproximadamente cuatro de las 22 hectáreas de lo que cuenta el Puerto. Pero lo más grave está en lo siguiente, que se estaba comenzando a hacer talleres de la gerencia técnica, es importante saber que en primera instancia iban a ser construidas en Villeta en la zona Franca Boliviana espacios sin utilizar más de 20 años, pero avaladas por una Ley del año 1991 pero, que por cuestiones diplomáticas la construcción fue cancelada, claro, allí hay un terreno que pertenece al Estado boliviano, cedido por Ley. La cancillería boliviana reaccionó muy fuerte ante esta situación de avasallar un territorio donado por Ley y que quiso ser utilizado por un decreto del Poder Ejecutivo, para la utilización de estos tallares de la gerencia técnica. Con esto quiero significar que hoy no se puede desconocer decisiones jurídicas que se han hecho, más aún con un Estado, el plurinacional de Bolivia, y termino saludando esta iniciativa de esta Audiencia Pública y que creo que muchos dicen no es vinculante, puede servir como herramienta y argumentación para seguir teniendo una institución tan importante que dio origen y nacimiento a la ciudad de Asunción, el Puerto nuestro, aquí en la ciudad de Asunción. Dar mi apoyo, como lo decía el líder de la Bancada del Frente Guasu, a esta iniciativa de seguir conservando esta institución tan importante para nuestro país”, manifestó el legislador.
Al respecto, el representante del Sindicato de Puerto, señor Andrés Corrales expresó su postura referente a esta situación que atraviesan. “Estamos preocupados porque no se está respetando la Ley, sabemos que hay varios proyectos y tenemos entendido que primero deben derogar nuestra Ley para que puedan entrar a querer expropiar nuestra institución, hay varios que acompañan nuestra lucha, es de todos, de la familia para que el Puerto siga trabajando”, mencionó el representante de la ANNP.
El senador Hugo Richer intervino referente a la situación del Puerto de Asunción y explicó que, “Hay riesgo para el puesto y la situación laboral de los trabajadores. Es importante reiterar que todos los proyectos y programas encarados por el Gobierno Nacional y/o el Directorio de la ANNP ha afectado el patrimonio de la Institución, han considerado la compensación de hacer percibidas ya sea por expropiación y por arrendamiento del espacio físico de la propiedad, esto afecta a trabajadores y la soberanía del país”, acotó el legislador.