Senador López Perito presentó libro "Itaipú, hagamos Patria"

Imprimir

López Perito en presentación de libro 1

El Senador Nacional, Miguel López Perito, presentó hoy el libro "Itaipú, hagamos Patria", producto de la campaña promovida desde el Senado de la Nación. En la ocasión, el legislador explicó que la presentación del material fue escrito por el senador Arnoldo Wiens y el prólogo, fue realizado por él.

En la presentación, lo acompañaron en la mesa, los ingenieros Luis Fleitas, Germán Escauriza y el Gral. Juan Antonio Pozzo.

López Perito en presentación de libro 2

Por su parte, el Senador López Perito, agradeció a las personas involucradas en el trabajo como al general Juan Antonio Pozo, de quién dijo fue el “inspirador de este trabajo”, en el sentido de plantear claramente la necesidad de salir, para compartir con la gente, en las universidades del interior y de la capital que se concretó en 7 audiencias públicas, en capitales departamentales.

López Perito en presentación de libro 3

Añadió que dichas audiencias se plasmaron también en exposiciones y debates, en muchísimos ámbitos como cooperativas, universidades, asociaciones y otros.

Mencionó además, al ingeniero Germán Escauriza, de quién señaló “fue otra de las personas que permanentemente, estuvo llevando adelante estas audiencias, para sacar a luz todos estos temas muy pocos conocidos por nuestra ciudadanía y por sobre todo por nuestros jóvenes”.

Asimismo, agradeció al ingeniero Luis Fleitas, “que generosamente también se  incorporó  en esta campaña que no fue fácil, pues no hubo dinero de por medio, no hubo pago, absolutamente ad honoren”. Destacó la importancia que desde el Senado hayan podido trabajar en forma conjunta con estos profesionales para llevar a la ciudadanía un tema de alto interés.

Agradeció, muy particularmente, a la Oficina de Atención al a Ciudadanía de la Cámara de Senadores,” que con un sacrificio extraordinario acompañó la realización de estos encuentros debates públicos, en el interior del país, sobre todo, porque no es fácil llevar un equipo para la grabación, filmación, y al momento  levantar a las redes sociales”.

El senador Miguel López Perito, agradeció, particularmente al doctor, Eduardo Mereles, “que fue también uno de los ideólogos, y un activista, una persona que fue guardando todo lo que salía sobre este tema y alentó también la elaboración de un material que primero salió en forma de un folleto y después gracias a la disposición del Congreso, en este libro”.

“Agradezco en la persona de la señora Margarita Morselli también, por la edición de nuestro libro, que hoy podemos, de esta manera, sistematizada, hacer llegar a todos jóvenes, a todas las instituciones con la cual hemos trabajado, y ojalá a muchas más”, indicó el legislador.

Sobre el contenido de este trabajo, que reúne las exposiciones y los debates en las Audiencias Públicas, señaló, dos tópicos que para él legislador son muy importantes. “En primer lugar, hay una frase que solía repetir el General Pozo y que escuche también a varios de los profesionales acá presentes, que este problema con Itaipú, no es acá, con Brasil, el problema es o fuimos nosotros, hasta ahora”, manifestó el senador.

“Esto quiere decir que en nuestra cabeza, de alguna manera, entro ese mensaje de que nosotros no pusimos nada. Este  es el chip que muchas veces tenemos que como, organismo grande, poderoso, no se puede seguir manteniendo”, añadió.

Dijo también que “lo otro es que si nosotros queremos pensar en un Paraguay diferente, si queremos propiciar el desarrollo que nuestro país necesita, con un patriota, Itaipú puede significar un antes y después para la Nación. Eso es Itaipú, esta es la importancia que tiene para mí, hagamos patria”, concluyó el senador.

MÁS SOBRE LA OBRA

Los senadores Arnoldo Wiens y Miguel López Perito, encabezaron, junto a otros colegas, la tarea de llevar adelante esta campaña,  llegando con el tema a seis departamentos del país (Alto Paraná, Canindeyú, Cordillera, Concepción, Amambay, Guairá y el cierre en Asunción); logrando despertar el interés y la participación de representantes de diversos sectores gremiales, estudiantiles y autoridades locales.

En esas jornadas,  con la colaboración de técnicos y especialistas en temas energéticos, se presentó la situación de la Itaipú como hidroeléctrica compartida con el Brasil.

Como expresa el senador López Perito en el prólogo del libro, “Esta publicación reúne ricas reflexiones de un emprendimiento promovido por un grupo de profesionales conscientes y un equipo de senadores sensibles a sus interpelaciones. Como debe ser la política, la ecclesia, el debate de los asuntos políticos y la decisión ciudadana”.

Se tuvo especial atención a que en el 2023 vence el Tratado bilateral y la renegociación es un tema de interés nacional. Por ello, el eje central de la publicación, resalta que “La mitad de Itaipú es nuestra. De nuestros hijos y nietos. Nuestro compromiso es recuperarla, llegar al mayor consumo posible en el país y optimizar los recursos que por su venta podemos obtener mediante el blindaje de un fondo de desarrollo que garantice mayor bienestar para los sectores empobrecidos de nuestra sociedad y sus próximas generaciones”.