Intranet | Webmail

“40 años de Yacyretá, acta de entendimiento Macri-Cartes y la nota Reversal 2/17” debatieron en Audiencia

Audiencia Pública 1

El senador Miguel López Perito, presidió ayer, la Audiencia Pública sobre el tema “40 años de Yacyretá, acta de entendimiento Macri-Cartes y la nota Reversal 2/17” organizado por la Comisión especial encargada del estudio y seguimiento del acta de entendimiento firmado por los presidentes de la República del Paraguay y de la República Argentina, en relación a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que preside el senador Miguel Abdón Saguier  Carmona.

Audiencia Pública 2

En la ocasión, el senador Miguel Angel López Perito, en compañía de los especialistas Horacio Feliciángeli, Francisco Arrom, Orlando Valdez, Germán Escauriza y Theodore Stimson, detallaron las críticas al acuerdo.

Audiencia pública 3

El legislador,  habló de la posibilidad de un debate público sobre los documentos del 4 de mayo y del 28 de setiembre últimos.

Por su parte, los analistas expusieron en la audiencia que dicho acuerdo, tendrá consecuencias “nefastas” y perjudiciales para el país”.

La serie de exposiciones comenzó con el docente de la Facultad de Ingeniería de la UNA, quien advirtió que, a pesar de los negociadores de ambos documentos “pretenden convencernos de que son muy ventajosos, pero están muy lejos de serlos”.

El Ingeniero  Arrom propuso al Senado que rechace la Nota Reversal que firmaron los cancilleres Eladio Loizaga y Jorge Faurie “de plano, porque atentan contra la soberanía e intereses nacionales”.

Añadió que con este instrumento se acertaría una deuda de la cual “no hay registros válidos”.

Además, la postergación de los pagos a nuestro país por territorio inundado, el que para colmo de males “esta subvaluado”, porque se negaron a actualizar las mediciones, a pesar de la moderna tecnología disponible.

Por su parte, el abogado Theodore Stimson, apuntó que en el caso de Yacyretá, “gradual y progresivamente, fue reescribiéndose   el Tratado” y de esta manera  se creó uno “paralelo” que “rige de factor de relación entre nuestro país y la Argentina”. Este hecho, con los documentos de referencia, el Acta del 14 de mayo y la Nota Reversal N° 2 del 28 de setiembre último, se pretende validar.

Cabe recordar que el estudio mencionado, fue realizado a los documentos denominados; Acta de Entendimiento, firmado por los presidentes del Paraguay y Argentina, Horacio Cartes y Mauricio MAcri, y a la Nota Reversal 2/17 firmado por los Cancilleres del Paraguay y Argentina respectivamente, dentro del marco jurídico en que debe ser administrada La Entidad Binacional Yacyreta.

Los estudios contemplan aspectos: técnico-económico-financiero y jurídico, que pueden afectar el desarrollo económico y social futuro, de nuestro país.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw