Intranet | Webmail

Legisladores presentan propuesta para la creación de un seguro agrícola

El senador Fernando Silva Facetti, juntos a varios colegas legisladores, presentó el proyecto de Ley “Que crea el seguro agrícola básico”, con el objetivo de proteger y garantizar las actividades de los productores agrícolas del país, además de contribuir con el desarrollo económico del sector primario, a través de un seguro inclusivo que establezca las modalidades obligatorias y voluntarias.

WhatsApp Image 2022 03 11 at 09.44.28

Acompañan esta iniciativa los senadores Fidel Zavala, Enrique Bacchetta, Arnaldo Franco, Eusebio Ramón Ayala, Gilberto Apuril y Blas Lanzoni.

La propuesta legislativa, encuentra su fundamento en el artículo N° 115/8 de la Constitución Nacional, que establece como base de la reforma agraria y el desarrollo rural la creación del seguro agrícola como elemento esencial para la construcción de la “Reforma Agraria” y el desarrollo rural.

El documento consta de 26 artículos y en la exposición de motivos explica que el Paraguay es un país cuya economía depende principalmente de la producción y exportación de productos del agro, lo que representa, actualmente, más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB).  A raíz de esto, los proyectistas destacaron la necesidad de que el sector agrícola productivo obtenga un respaldo económico en casos de factores externos como fenómenos climáticos, de la naturaleza, pestes e incendios.

Además, se menciona que los peligros a los que está sometida la producción agraria se amplían con el correr de los años, teniendo en cuenta la frecuencia de los incendios forestales, sequías, inundaciones, granizadas, entre otras actividades como consecuencia del cambio climático.

Por ello, los legisladores manifestaron que es de suma importancia establecer un marco normativo que regule un seguro al sector productor primario, a fin de establecer un mecanismo de mitigación a los riesgos que corren los productores.

Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), será el ente encargado de consolidar con aseguradoras privadas la inclusión de todos los sectores y tipos de producción que está prevista en la ley.

Así también, se propuso la creación de la Unidad de Desarrollo del Seguro Agrícola (UDSA) como un órgano técnico especializado dependiente del MAG, con el objetivo de invertir y fomentar el desarrollo de información e investigación aplicada al riesgo agrícola.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw