Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-12_at_13.32.41_1.jpeg

Titular de la Comisión de Equidad expresó su apoyo para la lucha contra el trabajo infantil

El senador Carlos Filizzola, presidente de la Comisión de Equidad y Género, recordó que el 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que tiene como objetivo sensibilizar y denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en muchos países del mundo, incluyendo el nuestro.

WhatsApp Image 2022 06 10 at 9.16.05 AM

Senador Carlos Filizzola, titular de la Comisión de Equidad y Género. 

Esta mención la hizo durante la sesión del jueves último, en el capítulo de homenajes, donde el legislador lamentó que en varios países los niños deban trabajar y se les nieguen derechos como la educación, la salud y una vida plena, que les permitan su desarrollo y bienestar integral.

Asimismo, agregó que la principal causa por la que estos niños trabajan radica en que deben ayudar a sus padres a sostener al grupo familiar, situación que ocurre con mayor frecuencia en aquellos países con elevados índices de pobreza y miseria.

Igualmente, mencionó que el trabajo infantil está prohibido en el derecho internacional, que comprende tres categorías: el criadazgo, el trabajo realizado por niños y niñas que no alcanzan la edad mínima especificada para el tipo de trabajo, según la legislación nacional y de acuerdo con normas internacionales. Y, en tercer lugar, el trabajo peligroso, como denominan a la actividad que ponga en peligro el bienestar físico mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza.

En otro momento, el legislador dijo que el Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de prevención y radicación del trabajo infantil y la protección del trabajo de los adolescentes, instan a formar parte de la campaña comunicacional denominada “Paraguay sin trabajo infantil”.

En ese contexto, informó que para este 2022 el tema es la protección social universal para poner fin al trabajo infantil, con el objetivo de conseguir que se invierta mas en los sistemas de protección social para luchar contra este flagelo. Agregó, además, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hace un llamamiento para aumentar la inversión en los sistemas y regímenes de protección social con el fin de construir pisos de protección social sólidos y proteger a los niños del trabajo infantil.

“Desde la Comisión de Equidad y Género expresamos nuestro compromiso para seguir contribuyendo y apoyando desde nuestras funciones,  a colaborar, a luchar para revertir esta situación que afecta a niños”, remarcó el senador Filizzola.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw