Intranet | Webmail

Charlas magistrales para celebrar el 30° aniversario de la Jura de la Constitución Nacional

En conmemoración al 30° aniversario de la Jura de la Constitución Nacional, el Congreso Nacional, presidido por el senador Oscar Salomón, llevará a cabo un ciclo de conferencias magistrales, con la participación de ciudadanos convencionales, a fin de reflexionar sobre el contenido del texto de la Carta Magna, a la luz de realidad actual. 

WhatsApp Image 2022 06 15 at 6.17.08 PM

Estas charlas se desarrollarán en la modalidad presencial, en la sala de sesiones del Congreso Nacional (primer piso); son abiertas y gratuitas para todo público, previa inscripción en línea.

Las actividades son organizadas conjuntamente entre la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (BACNN), las Secretarías Generales y Secretarías Administrativas de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, los días 20, 21 y 22 de junio, desde las 10:30 a las 12:00 horas. Para el efecto, fueron invitadas las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

La moderación de todas las conferencias estará a cargo del doctor Darío Garcete Souza, exsecretario general del Congreso Nacional. 

AGENDA DE ACTIVIDADES

Lunes 20: La primera jornada tendrá como tema central “El Paraguay de hace 30 años- contexto histórico, balance y perspectivas”. Serán disertantes los ciudadanos convencionales Eusebio Ramón Ayala, Luis Lezcano Claude y Marciano Torales. 

Martes 21: Para el segundo encuentro se propone el tema “Instituciones creadas a partir de la Constitución Nacional de 1992 - Evolución Institucional y situación actual”. Esta conferencia estará a cargo de Camilo Benítez, contralor general de la República; Jorge Bogarín Alfonso, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Oscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura.

Miércoles 22:  Como actividad de cierre se prevé la presentación de videos de la Convención Nacional Constituyente del 92, los cuales forman parte de la colección de archivos audiovisuales de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso.

Ese día, el tema a ser tratado será "Situación legislativa a 30 años de la Jura de la Constitución Nacional. Desafíos Legislativos" y será presentado por los ciudadanos convencionales Miguel A. Saguier, Carlos Mateo Balmelli y Emilio Camacho, como disertantes de la mesa de análisis.

Es importante mencionar que el ciclo de charlas es gratuito, abierto a todo público, con plazas limitadas y certificación digital. Los interesados podrán inscribirse a través del Instituto Técnico Superior Legislativo de la Cámara de Diputados, accediendo al siguiente enlace: https://forms.gle/WyUL64pShig4Mpjq8

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw