Intranet | Webmail

La comisión sobre la Triple Alianza del Parlasur anuncia nueva jornada de debate

Este viernes 8 proseguirá la serie de audiencias públicas organizada por la Sub Comisión de Verdad y Justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza, del Parlamento del Mercosur. En la ocasión, expondrá el economista y político Domingo Laíno Figueredo. Será en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores del Paraguay, desde las 08:30 Hs.

WhatsApp Image 2022 06 24 at 8.41.01 AM

Las anteriores audiencias se reaizaron también en la sala de sesiones del Senado (foto de archivo).

Laíno es doctor en Ciencias Económicas y realizó estudios post doctorales en el Instituto di Studi per lo Sviluppo Económico de Nápoles, Italia, y dos años después en el Instituto Nazionale per il Commercio Stero de Roma. Finalmente, en 1966 culminó estudios sobre desarrollo económico en el Institute of Social Studies de La Haya, Holanda. 

Militante y líder del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se opuso a la dictadura de Alfredo Stroessner sufriendo persecuciones, apresamientos, confinamientos y siendo expulsado del país por el régimen. Estuvo en el exilio desde 1982 hasta 1987, cuando luego de infructuosos intentos y bajo fuertes presiones de las nuevas democracias en la región, se permitió su retorno a Paraguay. Fue candidato presidencial en varias ocasiones.

Ha realizado numerosas publicaciones sobre la injusticia del tratado de Itaipú entre Paraguay y Brasil, y sobre la democracia y la historia de su país. Fue autor de numerosos libros, entre los primeros se destacan: 

  • Energética en Paraguay: Fraude y Entrega (1974) • Paraguay: De la Independencia a la Dependencia (1976) • Paraguay: Fronteras y Penetración Brasilera (1977) • Co-autor del apéndice C (Presupuesto y cuadros de exportación e importación) y asesor técnico en el apéndice D y el apéndice E del libro "La Primera Revolución Popular en América", de Richard Alan White (1978)

OBJETIVO

El objetivo de la Sub Comisión, perteneciente a la de Educación y Derechos Humanos del Parlasur, es recabar documentos, testimonios y opiniones sobre la citada conflagración bélica, para lo cual son convocados historiadores e investigadores, así como descendientes de las víctimas del conflicto y ciudadanía. Está presidida por el parlamentario paraguayo Ricardo Canese.

Este equipo de trabajo investigará los eventuales crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad o exterminio en el curso de la guerra mencionada y propondrá medidas de reparación.

TRANSMISIÓN EN DIRECTO

En relación a los canales audiovisuales de la Cámara de Senadores, a través de los cuales podrá observar el desarrollo de las audiencias, son los siguientes: Canal 24 de Copaco, https://www.youtube.com/c/SenadoTVpy y https://www.facebook.com/SenadoresPy, al igual que el canal del Parlasur, que es https://www.youtube.com/c/ParlamentodelMERCOSUR1.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw