En una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de Ley "Por el cual se crea el fondo transitorio de estabilización de precios de venta al público del gasoil tipo III (gasoil porâ) y la nafta de noventa y tres octanos (nafta oikote 93) comercializados por Petróleos Paraguayos (Petropar), y se autoriza a esta a establecer precios promocionales en la comercialización de dichos combustibles”.
Autoridades de la mesa directiva, durante la sesión extraordinaria de la fecha.
Al respecto, intervino el senador Juan Darío Monges, vocero de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para exponer el dictamen de rechazo. Explicó que es un proyecto que crea el fondo transitorio de estabilización de los precios de venta al público del gasoil tipo III y la nafta de 93 octanos, comercializados por Petropar y se autoriza a esta institución a establecer precios promocionales en la comercialización de dichos combustibles.
Agregó que el espíritu del proyecto es muy interesante porque habla concretamente de la estabilización de precios y la venta al público, que benefician al servicio de transporte de mediana y de alto porte; como así mismo, a motocicletas y los vehículos que prestan servicio de taxi o similares.
“He propuesto el rechazo en razón de la poca claridad y nula transparencia en el manejo de la cosa pública del presidente de Petropar, y de ninguna manera nosotros podríamos hacer una transferencia interinstitucional para el objeto de esta Ley”, remarcó el senador.
Por su parte, el senador José Ledesma, proyectista expresó que, “debemos mirar en estos momentos la situación económica que pasa el pueblo paraguayo y sobre todo los ciudadanos trabajadores”. En ese sentido, refirió que los representantes de diferentes sectores del transporte plantearon al Poder Ejecutivo buscar la forma de reducir el costo del precio del combustible.
Por otro lado, los legisladores Daniel Rojas, Stephan Rasmussen, Martín Arévalo, Blas Llano, Amado Florentín, argumentaron y expresaron su rechazo en acompañar la iniciativa legislativa.
Finalmente, a través del voto nominal (34 votos) fue rechazado el proyecto de ley y se remite al archivo.
Cabe mencionar que la iniciativa fue firmada por los senadores José Ledesma y Carlos Zena.
Reunión celebrada a través de la plataforma virtual, desde la sala de sesiones.
CRIPTOACTIVOS
Seguidamente, analizaron y resolvieron rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 6.962/2022 “Que regula la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y administración de Criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre Criptoactivos”.
Sobre el punto, el senador Enrique Salyn Buzarquis, abogó por la ratificación inicial del Senado, quien refirió que las criptomonedas es una realidad mundial, y que la cuestión central que argumentan algunas personas es que no generan empleos. “Este negocio de la criptomonedas es mejor formalizarlos y cobrarles lo que corresponde, por eso defiendo el tema”, subrayó.
A su turno, el legislador Abel González, manifestó que tenemos que jugarnos a favor del beneficio que podamos traer con relación a la venta de nuestra energía en función al retiro que podamos hacer de la Itaipú Binacional y el uso que se le pueda dar a través de las criptomonedas.
En el mismo sentido, el senador Gilberto Apuril, señaló que este es un proyecto formalizador que genera trazabilidad de quienes son los que están utilizando la energía, además, de transferencia de tecnología.
Igualmente, su colega el parlamentario Daniel Rojas, sostuvo que está injustificado el veto del Ejecutivo y es justo rechazarlo para que, “podamos nosotros facilitar la posibilidad de que se siga emprendiendo con el uso de la energía y nuevas formas de empleo en nuestro país con las criptomonedas”, remarcó.
Luego, con 33 votos fue rechazado la objeción total del Poder Ejecutivo. El documento se remite a la Cámara de Diputados.
AMPLIACIÓN DE PRESUPUESTO PARA EL MINISTERIO PÚBLICO
En otro momento, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6.873, de fecha 4 de enero de 2022 - Ministerio Público”, presentado por varios diputados.
En ese sentido, la senadora Hermelinda Alvarenga, vocera de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que el proyecto corresponde a una ampliación presupuestaria para la Fiscalía General del Estado para el ejercicio fiscal 2022 a efectos de ampliar la cantidad de unidades fiscales. El monto de la ampliación es de Gs. 64.707.532.946.
A su turno, el senador Stephan Rasmussen, argumentó el dictamen del rechazo, que se basa en el informe técnico remitido por el Ministerio de Hacienda, “que no está contemplado en el presupuesto de este año y que no corresponde en estos momentos aprobar esta propuesta”.
La propuesta de ley quedó sancionada y se remite al Poder Ejecutivo, para su promulgación o rechazo, según indica el procedimiento a seguir.
Siendo las 14:00 horas y no habiendo otro punto que tratar el senador Oscar Salomón, titular de la Cámara Alta, levantó la sesión extraordinaria de la fecha.