Al inicio de la última sesión ordinaria de este periodo legislativo, el Pleno del Senado hizo entrega de una placa y copia de la Declaración Nº 516 "Por la cual la Honorable Cámara de Senadores rinde homenaje al Señor Oscar Denis Sánchez, por sus relevantes servicios públicos al país”.
El senador Eusebio R. Ayala, junto a las hijas del homenajeado Oscar Denis.
Al respecto, el senador y proyectista Eusebio Ramón Ayala, exigió al Gobierno que cumpla con sus funciones y a la Fiscalía General del Estado, que haga las investigaciones y los procedimientos necesarios. Además, mencionó que el Poder Judicial debe tener en cuenta que son tres vidas y tres familias a quienes tienen a la deriva, debido a la falta de predisposición y organización.
“No hay muchas palabras que decir, pero abrigo la esperanza de que Oscar Denis, mi amigo Oscar Denis, con quien en el periodo 2003-2008 había compartido acá un curul, vuelva y esté con nosotros”, remarcó.
Por su parte, el senador Salyn Buzarquis expresó que el secuestro de Oscar Denis es la peor muestra de brutalidad del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Además, afirmó que esto refleja la ausencia total del Estado paraguayo en materia de seguridad dentro de la República.
“El olvido es la impunidad, por ello les pido que tengamos en nuestra memoria cada día todas las falencias del Gobierno”, remarcó
El Pleno del Senado representado por los legisladores presentes en la sala, junto a la familia del homenajeado e invitados.
El senador Carlos Filizzola, en uso de la palabra enalteció el nombre del señor Oscar Denis, al que calificó como un político honorable, incorruptible, un hombre grandioso y de noble corazón, que fue víctima de la falta de cuidado por parte del Estado.
“Estamos en contra de todo tipo de violencia, no es la forma de construir un Paraguay mejor, nosotros seguiremos apoyando todo lo que signifique lo relativo a la aparición de Oscar Denis, él debe volver, él vive y se encuentra siempre con nosotros, en nuestros corazones”, mencionó el legislador.
Por su parte, el senador Lucas Aquino dijo que el homenajeado en la ocasión es el de los pocos políticos que representan todo lo que el país necesita para librarse de la corrupción.
El senador Amado Florentín secundó las palabras de su colega y agregó que no existen referencias de que Oscar Denis, haya estado involucrado en alguna situación que comprometa su reputación y su dignidad como persona.
Hijas del político liberal, reconocido por sus relevantes servicios públicos al país.
Asimismo, el senador Beto Ovelar expresó que todo el país está esperando noticias del señor Denis; que los colorados admiran y valoran a políticos como Oscar Denis, quien marcó las pautas en tiempos en donde la democracia se vio amenazada. “Él fue un grande en nuestra historia”, indicó.
También, el senador Fidel Zavala indicó que se deben construir instituciones preparadas para este tipo de asuntos, ya que a simple vista se puede notar la falta de organización por parte de los entes encargados.
“Oscar Denis, como gobernador en el departamento de Concepción, tuvo una gestión impecable, hasta hoy la gente lo recuerda así, como uno de los mejores quien con muy pocos recursos hizo muchísimo en infraestructura dentro de la zona”, alegó.
También, los senadores Enrique Riera, Blas Lanzoni, Juan Darío Monges, Juan Carlos Galaverna, Gilberto Apuril y la senadora Desirée Masi, brindaron palabras de apoyo a la familia Denis y estuvieron de acuerdo en el valor de la fe y la esperanza de que aparezcan los tres secuestrados, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Oscar Denis.
En ese mismo sentido, instaron a las instituciones del Estado a comprometerse y tener voluntad política para resolver esta situación tan triste para todo el Paraguay.
PALABRAS DE BEATRIZ DENIS
En uso de la palabra, Beatriz Denis, hija de Oscar Denis y vocera oficial de la familia, agradeció a los legisladores por el homenaje, aunque agregó que hubiese sido mejor que sea el mismo Oscar Denis quien reciba este reconocimiento por toda su entrega en beneficio del Paraguay.
Además, lamentó que hayan pasado tres años del secuestro y no se tengan noticias de él, lo que muestra que todos los esfuerzos por encontrarlos fueron en vano.
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente Oscar Denis.
“Estamos orgullosas de ser hijas de un hombre trabajador, sencillo, honesto. Un hombre de principios y valores. Orgullosas de ser las hijas de un paraguayo de bien, como lo es papá, como es Óscar Denis. Un hombre que honra siempre a su familia, a su partido y a su país. Hablamos hoy de papá en presente porque mientras no lo encontremos, mientras no sepamos qué pasó con él o de él, no podemos cerrar el círculo de este dolor e incertidumbre”, manifestó.
Durante su intervención, solicitó a quienes continúan sirviendo al pilar de la democracia, que esto no signifique una vuelta de página, que no cedan a la tentación de mirar a otro lado, sino que asuman con firmeza sus responsabilidades, poniendo el mayor de los esfuerzos con compromiso y trabajo en la seguridad de todos los paraguayos.
Finalmente, instó a los tres Poderes del Estado a que cumplan con sus funciones para que de una vez por todas termine este flagelo en el país. “Les pedimos que hagan suyo nuestro ruego, el ruego de tantos paraguayos. Encontremos a los tres. Muchas gracias”, terminó diciendo Beatriz Denis.