Intranet | Webmail

Se prevé el estudio de ocho puntos durante la sesión ordinaria del Senado

El senador Silvio Ovelar, titular de la Cámara Alta, encabezó la reunión de mesa directiva, junto a líderes y vice líderes de Bancadas, en la cual fue analizado el orden del día tentativo para la sesión ordinaria del miércoles 20 de setiembre, a las 10:30 horas.

WhatsApp Image 2023 09 14 at 09.32.18

Senadores durante la reunión. 

Al inicio del encuentro, se hará entrega de placa y copia de la Declaración N° 38 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores rinde un homenaje póstumo en conmemoración al centenario de su natalicio, al héroe nacional capitán piloto aviador militar Walter Payton Gwynn Vera y Aragón, quien perteneciera a la aviación paraguaya en campaña de la undécima escuadrilla de caza “Los Indios” durante la “Guerra del Chaco” y en ocasión a su destacada participación como así en reconocimiento a su invaluable aporte a favor de la soberanía de la patria”.

Por otra parte, los senadores analizarán el proyecto de Resolución “Que cita e interpela al Sr. Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas”, presentado por los senadores Kattya González, Eduardo Nakayama, Esperanza Martínez, Celeste Amarilla, Patrick Kemper, Edgar López, Rubén Velázquez, José Oviedo y Rafael Filizzola.

PEDIDOS DE INFORMES

En otro sentido, analizarán las solicitudes de informe al Instituto Nacional de Estadísticas, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a la Contraloría General de la República, en el marco del informe presentado al Congreso Nacional.

Además, estudiarán las solicitudes de informe al Instituto de Previsión Social en el marco del informe presentado al Congreso Nacional y que afecta a esa entidad,  también a fin de que se sirva informar a la Cámara de Senadores, por medio de un listado completo, los préstamos otorgados a: 1) personas físicas y jurídicas del sector privado de la economía; 2) entidades públicas y empresas públicas beneficiadas con préstamos financieros; 3) informe de las colocaciones financieras realizadas al cierre del mes de agosto de 2023 vigente.

De igual manera, serán tratados los pedidos de informes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al Banco Central del Paraguay y a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), acerca de la autorización otorgada para el uso de polimetilmetacrilato (PMMA) en el territorio nacional.

En el mismo sentido, analizarán las reiteraciones de pedidos de informes al Banco Central del Paraguay y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Igualmente, estudiarán las solicitudes de informe a la  Secretaría Nacional de Deportes y al Comité Olímpico Paraguayo.

Por otra parte, los senadores estudiarán el  Mensaje N° 40 de la Cámara de Diputados, de fecha 27 de julio de 2023, por el cual remite la Resolución N° 31: Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 7.102 ‘Que modifica los artículos 187 y 192 de la Ley N° 1.160/1997 ‘Código Penal’, modificado por la Ley N° 3.440/2008”.

Asimismo, estudiarán el mensaje N° 3.389 de la Cámara de Diputados, de fecha 28 de junio de 2023, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 5° incisos a) y k), 7° y 18 de la Ley N° 6.806/2021 ‘Que declara emergencia nacional por feminicidios”, presentado por la senadora Lilian Samaniego.

DESAFECTACIONES

En otro sentido, será tratado el Mensaje N° 3.395 de la Cámara de Diputados, de fecha 27 de junio de 2023, por el cual remite el proyecto de Ley “Que modifica la Ley N° 6.861/2021 ‘Que desafecta y autoriza al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a transferir parte del inmueble identificado como Finca N° 1483, Padrón N° 3086 de la localidad de Capiatá, Escuela Básica N° 603 presidente John F. Kennedy, a favor del arzobispado de San Lorenzo, para asiento de la Capilla Santísima Cruz de los remedios de Capiatá", presentado por los diputada Del Pilar Medina.

Asimismo, se prevé el estudio del Mensaje N° 3.391 de la Cámara de Diputados, de fecha 28 de junio de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia, a favor del Estado paraguayo Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, un inmueble individualizado como parte de la Finca N° 1320, ubicado en el Barrio Pai’ Ñu del Municipio de Ñemby, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del Asentamiento Guajaivity”, presentado por el entonces diputado Héctor Lesme.

De igual forma, será estudiado el mensaje N° 3.396 de la Cámara de Diputados, de fecha 30 de junio de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor de la Municipalidad de Ayolas, un inmueble individualizado como parte de la Finca N° 1.401, Padrón N° 1.508, ubicado en la Colonia Alejo García Coratei del Distrito de Ayolas, para liberación de la franja de dominio público y zona de esparcimiento y recreación”, presentado por los entonces diputados Derlis Maidana y Hugo Capurro.

Con moción de preferencia a pedido del senador Natalicio Chase, será tratado el proyecto de Ley “Que crea la Universidad Rural del Paraguay”, presentado por los senadores Natalicio Chase, Dionisio Amarilla, Celeste Amarilla, Luis Pettengill, Colyn Soroka, Eduardo Nakayama, Arnaldo Samaniego, Basilio Núñez y Juan Afara.

En el punto siete, se analizará el Mensaje N° 151 de la Cámara de Diputados, de fecha 21 de agosto de 2023, por el cual remite el proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023’, Ministerio de Hacienda”. 

WhatsApp Image 2023 09 14 at 09.32.19

Senador Silvio Ovelar, encabezando la reunión. 

También, durante el encuentro se tendrá en cuenta el Mensaje N° 89 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de agosto de 2023, por el cual remite el proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050 del 4 de enero de 2023 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023’, Ministerio del Interior – Policía Nacional”.

En la sesión, analizarán el Mensaje N° 90 de la Cámara de Diputados, de fecha 7 de agosto de 2023, por el cual remite el proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050 de fecha 4 de enero de 2023 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023’, Ministerio del Interior”.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

En el punto ocho, los legisladores estudiarán el proyecto de Declaración “Que insta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a tutelar efectivamente los derechos de los trabajadores en materia de empleo y seguridad social respetando los principios consagrados en la legislación nacional”, presentado por el senador Colym Soroka.

Asimismo, los senadores tratarán el documento “Que declara de Interés Nacional la realización del XVIII Congreso de FELANPE ‘Terapia Nutricional un Compromiso Ético”, presentado por los senadores Esperanza Martínez, Norma Aquino, Lizarella Valiente, Zenaida Delgado, Antonio Barrios y Noelia Cabrera.

Finalmente, estudiarán el proyecto de Declaración que establece “Declarar de interés legislativo el evento denominado ‘Ciencia Joven Parlamento”, presentado por la senadora Lizarella Valiente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw