El senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores, participó de la apertura de la segunda edición del evento denominado “Ciencia Joven al Parlamento”, desarrollado en la sala de sesiones del Congreso Nacional. Acompañaron los senadores Hermelinda Alvarenga, Rubén Velázquez, Pedro Díaz Verón y Noelia Cabrera.
Autoridades, en la mesa principal durante la apertura del evento.
En ese contexto, el titular de la Cámara Alta, resaltó la importancia de esta iniciativa donde los jóvenes pueden exponer los trabajos científicos que realizan en sus respectivas instituciones. Expresó su deseo de que más eventos similares se realicen de forma más seguida, no solamente en materia de ciencia y tecnología, sino también en la de ciencias sociales.
“Ojalá que en el futuro pudieran venir acá a sentarse y hacer un simulacro de una sesión del Congreso de la Nación, en la cual ustedes participen como los senadores. De aquí puede surgir el próximo presidente del Congreso, el próximo senador, senadora, diputado o diputada”, enfatizó.
Vista general de la sala de sesiones durante la entonación del Himno Nacional.
Por su parte, la senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda de la Cámara de Senadores y relatora de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, coincidió con el presidente de la Cámara Alta, reiterando que de los jóvenes presentes pueden surgir las futuras autoridades nacionales.
Añadió que lo más importante es que mediante este evento los jóvenes acceden a las instalaciones del Congreso Nacional y logran conocer sobre el relacionamiento entre el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.
“Invitamos a los jóvenes a seguir trabajando, le instamos a seguir estudiando y quiero decirles que la educación es un medio de desarrollo para ellos. Los jóvenes ya no son el futuro, sino son el presente”, enfatizó la legisladora.
Estudiantes del Colegio Nacional Gral. José E. Aquino de la ciudad de Luque.
A su vez, David Velázquez, viceministro de Culto del Ministerio de Educación, mencionó que lo que ocurre en un evento como este es que se dotan de equipamientos e infraestructura para potenciar un proceso pedagógico de aprendizaje de la ciencia. Destacó que esta actividad demuestra cómo los aspectos de la identidad cultural pueden convivir en el tiempo contemporáneo, con la ciencia y la tecnología.
“Sería muy importante replicar este tipo de eventos en el área social. No quiero dejar pasar la oportunidad para sugerir que estos trabajos sean visibilizados para que más personas puedan conocerlos. Estos trabajos merecen ser conocidos en todos los ámbitos de la educación paraguaya”, expresó.
Añadió que esta es una experiencia que permitirá superar los indicadores tan desagradables que vemos dentro de nuestra educación. “Estas son las fiestas de ciencias y educación que van a hacer que mejoremos muy pronto esos indicadores”, destacó.
Por otro lado, Florencia Taboada, ministra de la Juventud, expresó que existe un desafío grande para impulsar la investigación y la capacitación dentro de la juventud paraguaya. “Hoy más que nunca tenemos una población grande de jóvenes paraguayos que necesita de más capacitación”, argumentó.
El senador Rubén Velázquez, visitando la exposición de trabajos científicos.
SOBRE EL EVENTO
El evento Ciencia Joven al Parlamento, en su segunda edición, es una iniciativa que estimula el interés de los estudiantes por la ciencia, la innovación y la tecnología para compartir experiencias y crear conciencia de la importancia de la investigación científica.
Es organizado por la comisión asesora permanente de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, que preside la senadora Lizarella Valiente, con el apoyo técnico de la Dirección General Del Observatorio Legislativo de la Cámara de Senadores.
Participaron 15 (quince) instituciones educativas, tanto públicas como privadas, con proyectos de investigación conforme al plan curricular de la educación media.
Jóvenes estudiantes haciendo demostraciones de sus trabajos científicos.