Cámara Alta rinde homenaje al Ministro Luis Gneiting ante fatal accidente

Imprimir

La Cámara de Senadores que preside el senador Silvio Ovelar, brindó palabras de apoyo y condolencias en memoria del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Gneiting, el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez, el piloto, Gerardo López y el copiloto, Luis Charotti, quienes fallecieron en un accidente aéreo en la tarde del miércoles último.

sesion 1

Cabe mencionar que encontraron estrellada la avioneta en la que viajaban estas personas, siendo localizada la aeronave por helicópteros de rescate en las cercanías del aeropuerto de Ayolas, donde había salido en la tarde del miércoles, con destino a Asunción y entonces perdió el contacto.

“Con profunda pena quiero rendir un homenaje a un gran itapuense, el Ministro de Agricultura y de Ganadería, Luis Gneiting; un hombre sensible, trabajador y que siempre se ha preocupado por el bienestar de la gente”, expresó el titular de la Cámara Alta, en el Capítulo de Homenajes de la sesión ordinaria de la fecha.

El titular del Congreso, recordó al Ing. Luis Gneiting como un gran amigo, destacando los cargos que ocupó en su trayectoria política.

sesion 2

“Luis fue presidente de la seccional 122 del Carmen del Paraná. Nosotros, quienes nos iniciamos en el Movimiento de Reconciliación Colorada, liderado por el entonces Dr. Luis María Argaña, evidentemente teníamos mucha coincidencia. El compañero fue un servidor y murió sirviendo a su país. Fue diputado nacional por el periodo 2008 al 2013, siendo líder de su bancada; ocupó el cargo de gobernador del Departamento de Itapuá, siendo además presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay. Fue candidato a vicepresidente en las últimas internas partidarias y como ya mencionaban los colegas, fue un canciller durante  la campaña última del partido colorado”, comentó.

El titular del Congreso se refirió al fallecido como un apreciado amigo, correligionario y compañero, a quien el día lunes le recibía en mi despacho y conversábamos del futuro de nuestro partido colorado, de su partido y de la nación paraguaya, jamás me hubiese imaginado que hoy tendría que tener esta difícil tarea de despedir a un hombre servidor, quien fuera intendente municipal de su ciudad, Carmen del Paraná.

El senador Ovelar, lamentó la tragedia vivida y expresó sus sentidas condolencias a  familiares y amistades de Luis Gneiting y los fallecidos en el mencionado accidente aéreo.

Por su parte, el vicepresidente primero, senador Blas Lanzoni, declaró su apoyo a los familiares de los compatriotas fallecidos.

“Los que lo hemos conocido a Luis, podemos encontrar muchas cualidades humanas y políticas en él. Quiero destacar que esta persona era un hombre de diálogo, paz y buscaba siempre la conciliación ante que las diferencias, en este momento muy difícil para todos los familiares, amigos y miembros de partido colorado, quienes pierden un gran dirigente político, todo mi apoyo y mis sentidas condolencias”, reflexionó.

En el mismo sentido, la vicepresidenta segunda de la Cámara de Senadores, la senadora Lilian Samaniego, compartió sus condolencias y se sumó a las expresiones de sus colegas por este trágico deceso de las personas que estaban en este accidente el día de ayer. “Fue una persona que de manera silenciosa también era activo, constructivo, por cumplir su función pública con los cargos que le tocó ocupar, siempre buscando a través de su liderazgo servir a la gente”, comentó.

sesion 3

En el mismo contexto, también hicieron uso de palabra los siguientes legisladores:

“Quiero permitirme solicitar un minuto de silencio en homenaje al ex parlamentario, diputado nacional y ministro de MAG, Luis Gneiting. Posterior a ello le solicito levantar la sesión de la Cámara en homenaje a la pérdida de 4 compatriotas y principalmente mi querido amigo Luis”, dijo el senador Juan Darío Monges.

A su turno, senador Enrique Bacchetta refirió estar muy penado porque Luis Gneiting fue un gran servidor del partido colorado en diferentes lugares. “Una persona que fue miembro de este Congreso, fue gobernador, presidente de todos los gobernadores, también en nuestra última campaña fue el candidato a vicepresidente en la internas. Luego en la generales el jefe de campaña con el Dr. Alderete, viajamos, compartimos mucho, fue un canciller en la última elecciones del Partido Colorado, dentro de lo que fue el abrazo republicano, estamos muy dolidos por la pérdida de este gran líder”, expresó.

A la lista de legisladores intervinientes, se sumó la senadora María Eugenia Bajac, quien en nombre de la bancada Liberal, expresó las condolencias ante esta tragedia, por el fallecimiento del Ing. Luis Gneiting, el vice ministro Vicente Ramírez, el piloto Gerardo López y el copiloto Luis Charotti,  y también por el fallecimiento de la madre del ministro. “Creo, y uniéndome a los colegas que me antecedieron, es un momento de reflexión para todos, porque lo que vivimos sabemos que algún momento vamos a despedirnos de este mundo, considero pertinente el minuto de silencio y levantar la sesión en homenaje a aquellos que sirvieron a su país y entregaron sus vidas”, indicó.

“Esto es una cuestión particularmente humana, independientemente de lo partidario, ante cualquier diferencia que pudo haber habido dentro del campo de la política. En mi caso particular, fue mi colega en la Cámara Baja; por eso, quiero expresar mis condolencias a todos los familiares, en estos momentos las palabras nunca alcanzan para el dolor que uno siente”, reflexionó el senador Salyn Buzarquis.

Desde la bancada del Frente Guasu, también hubo manifestaciones de apoyo y condolencias por lo acontecido El líder de bancada, senador Hugo Richer, dijo en su intervención “que el trágico hecho casi siempre coincide con momentos importantes de la política, esta persona murió trabajando en servicio de la República”.

Posteriormente habló la senadora Desirée Massi, del Partido Democrático Progresista, quien manifestó que “En nombre de mi bancada, lamentamos el descenso de nuestros compatriotas”. Recordó que “con Luis en su momento hemos tenido enfrentamientos en la Cámara Baja, respetuosamente, como debe ser siempre”.

sesion 4

Añadió que “la muerte no roba a los seres amados, los guarda y los inmortaliza eternamente, yo creo que sus amigos y familiares deben tener la certeza que el reencuentro en algún momento se vuelve a dar, mis más sentidos pésame”, compartió la senadora Desirée Masi.

A su turno, el senador Jorge Oviedo Matto del Partido UNACE, refirió que “Estamos de paso, es una muestra más, descuidamos la familia, descuidamos la salud, los amigos, perdemos incluso por cuestiones políticas; me gustó la frase de Desirée, a lo mejor nos servirá para poder reflexionar y dejar de lado esas discusiones en vano. Mis más sentidos pésame a todos los familiares y amigos de los fallecidos”, reflexionó.

“Acompañamos las palabras de los compañeros, respecto a la calidad de la persona que era el ministro, manifestamos nuestra solidaridad con el partido colorado y elevaremos una oración por las personas que hoy descansan en paz”, expuso el senador Patrick Kemper del Movimiento Hagamos.

“Nuestro sinceros pésames a los 4 funcionarios públicos fallecidos trágicamente en el accidente, también nuestra solidaridad con sus familiares, así como también con los colegas del partido colorado, realmente todo nuestro apoyo desde la bancada en este difícil momento”, refirió el senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida.

“La muerte es dulce, la antesala es cruel, mi pésame y solidaridad con los compañeros de la bancada, el mejor tributo seria trabajar", dijo el senador Paraguayo Cubas de Movimiento Cruzada Nacional.

Es importante mencionar, que en medio de las expresiones, luego de las palabras del senador Monges, se procedió a realizar el minuto de silencio en memoria de los cuatro compatriotas fallecidos en el accidente aéreo.

Finalizado el capítulo de homenajes, el presidente del Senado procedió a levantar la sesión ordinaria de la fecha.

En el mismo marco, el senador Silvio Ovelar, emitió una resolución de la Cámara de Senadores, donde declara de duelo al Alto Cuerpo Legislativo, por el fallecimiento del ex Congresista de la Nación, Ing. Luis Gneiting, debiendo permanecer izado a media asta el Pabellón Nacional en dicho periodo de tiempo.