El senador Silvio Ovelar, titular de la Cámara Alta, encabezó el acto de “Conmemoración anual de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, organizado por la Dirección General de Talento Humano. El evento tuvo lugar en la sala de sesiones del Congreso Nacional.
Autoridades, en la mesa principal, durante la apertura del evento.
De la actividad participaron los senadores Antonio Barrios, José Ledesma, Dionisio Amarilla, Lilian Samaniego, Hermelinda Alvarenga, Esperanza Martínez, Noelia Cabrera, Kattya González y Lizarella Valiente. También asistieron al evento directores generales, directores de las comisiones asesoras y funcionarios en general.
En ese tenor, el senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores, recordó que el mes de octubre, con su tonalidad rosa, es un momento de reflexión, de acción y de apoyo. Resaltó, además, la importancia de la detección temprana, el acceso a tratamientos y, sobre todo, el amor y el apoyo que necesitan las personas que enfrentan esta enfermedad.
“Les invito a transitar este mes con un compromiso renovado, con amor en sus corazones y con la determinación de hacer del mundo un lugar mejor para las personas que luchan contra el cáncer de mama”, expresó.
A su vez, la senadora Noelia Cabrera, instó a los presentes a convertir las campañas de prevención en una tradición. Explicó, mediante una detallada presentación, los factores de riesgos, síntomas, y datos estadísticos del cáncer de mama.
“La prevención es prioridad para los trabajadores de médicos. La prevención es el arma fundamental para llegar a tiempo y asegura un tratamiento efectivo. En Paraguay existen varios programas de prevención y detección”, resaltó.
Agregó que, desde los consultorios médicos, instan a los hombres a consultar y someterse a los controles periódicos para detectar posibles casos de cáncer de mama. “Un reporte del Instituto de Previsión Social indica que, de 300 consultas nuevas, el 1% corresponde a consultas realizadas por hombres”, subrayó.
Comentó, además, que entre el 2022 y el 2023, hubo 225 muertes por cáncer de mama, sin contar los datos registrados por el Instituto Nacional de Cáncer (INCAN). “La prevención y la concienciación son cruciales en la lucha contra el cáncer de mama. Debemos recordar que la detección temprana salva vidas. Es fundamental que todos nos informemos sobre esto”, enfatizó.
Participantes del evento.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, propuso que le Congreso Nacional promueva una campaña activa, bajo el lema “Cero tolerancia al cáncer de mama”, que tenga como finalidad disminuir los altos índices de casos de cáncer de mama detectados en el Congreso Nacional.
“Hagamos todos juntos na campaña activa que logre un mecanismo de control y acompañamiento que promueva los controles necesarios para la prevención y combate del cáncer de mama”, indicó.
Al respecto, el titular de la Cámara Alta, asumió el compromiso de acompañar el desarrollo de una campaña activa con objetivos enfocados en el monitoreo y disminución de casos.
Finalmente, Norma Cardozo, directora general de la Dirección de Talento Humanos, agradeció el acompañamiento de los legisladores durante el acto. Comentó que, desde hace varios años, esta dependencia se encarga de desarrollar acciones con el objetivo de concientizar y promover la detección temprana del cáncer de mama.
“Venimos año tras año, sembrando esta campaña. La mejor manera de combatir el cáncer, es la detección temprana. Hoy, con mucha emoción, puedo decir que estamos recogiendo frutos, porque veo a varias de las valientes sobrevivientes de cáncer presentes con nosotros”, destacó.
Vista general de la sala de reuniones, durante la actividad.