La mesa directiva de la Cámara de Senadores, recibió este lunes a Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), quien informó sobre las supuestas filtraciones de datos y el comisionamiento del funcionario Mauro Ruíz Díaz a la Cámara de Diputados.
Vista general de la reunión de mesa directiva del Senado.
Al respecto, el senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara Alta, en declaraciones a los medios de comunicación, justificó la presencia del ministro de la SENAD para dilucidar dudas que surgen en sectores del Congreso. “Hoy vivimos situaciones muy especiales en el Congreso y yo respondo a un cuerpo legislativo y, como tal, creí conveniente convocarlo”, remarcó el legislador.
Concluida la reunión, el senador Eduardo Nakayama, declaró que escucharon algunas informaciones que trajo el ministro Rachid, el cual tuvo “un relato bastante claro”, en relación al tema de las filtraciones y sobre el caso del funcionario Mauro Ruiz Díaz, exdirector de Inteligencia de la SENAD, quien estuvo comisionado en la Cámara de Diputados.
“Sin embargo, varios de los senadores creemos que él (ministro de la SENAD) debió dar una alerta, porque aquí vino, se integró nada menos que, en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados y no sabemos lo que pudo haber hecho”, señaló, refiriéndose al funcionario que fue comisionado del Ejecutivo al Legislativo.
Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).
Según argumentaciones del ministro, por el principio de presunción de inocencia el funcionario citado no está imputado y por esa razón no dio aviso. Ante esta explicación, el senador Nakayama manifestó que de igual manera el ministro debió avisar.
“Esta situación es sumamente grave porque se habla de filtraciones del principal organismo de seguridad encargado de luchar contra el narcotráfico”, remarcó el legislador. Asimismo, señaló que el ministro respondió sobre otros cuestionamientos e investigaciones que prosiguen en torno a este caso.
El encuentro se realizó en sala de reuniones de la Presidencia del Senado, el cual contó con la asistencia de los senadores Eduardo Nakayama, Natalicio Chase, Dionisio Amarilla, Rafael Filizzola, Orlando Penner, Ever Villalba, Ignacio Iramain, Yolanda Paredes, Esperanza Martínez, Hermelinda Alvarenga y Yamy Nal.
El encuentro se realizó en sala de reuniones de la Presidencia del Senado.