La mesa directiva de la Cámara de Senadores, recibió en una reunión reservada al contraalmirante (SR) Cibar Benítez, ministro secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (CODENA). Esta convocatoria fue solicitada por el senador Ever Villalba, para recibir información de la presencia de militares en el departamento de Ñeembucú.
Reunión de mesa directiva con autoridad de CODENA.
Es importante recordar que, mediante decreto del Poder Ejecutivo, se autorizó la movilización de las Fuerzas Armadas en el citado departamento del país.
Concluida la reunión de carácter reservada, el senador Villalba manifestó que, el invitado no respondió de manera concreta los motivos de la presencia de los militares en el Sur del país. “Preocupa esta decisión sin tener con exactitud los motivos que llevaron a esta decisión, considerando que Ñeembucú es la zona de menor índice de criminalidad del país”, expresó ante los medios de prensa acreditados en la Cámara Alta.
En ese sentido, manifestó que la ciudadanía se encuentra preocupada y genera una incertidumbre. “El hecho que se decida trasladar militares en una zona en el marco de una política de seguridad, evidentemente hay algún trasfondo y eso queremos saber para devolverle la tranquilidad a la ciudadanía”, declaró.
Cibar Benítez, ministro secretario permanente de CODENA.
El senador mencionó que es oriundo del departamento de Ñeembucú, y en ese sentido, resaltó que, la tasa de homicidio es cero en algunos años. Otro punto que destacó que preocupa a la población del Sur del país, es que se estigmatiza como una zona peligrosa y que la presencia de militares podría afectar el desarrollo del turismo.
El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Presidencia de la Cámara de Senadores.
Líderes y vicelíderes de Bancadas presentes en la reunión reservada.