El presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, senador Basilio Núñez, expresó su respaldo al presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Edmundo González Urrutia, adoptando una posición firme en favor de la democracia. “Acá no importa que el presidente que asuma sea de izquierda, de derecha o de centro, sino que la voluntad popular sea respetada en Latinoamérica”, afirmó el titular del Poder Legislativo paraguayo.
Senador Basilio Núñez.
En una reciente entrevista a un canal de televisión colombiano, el senador de la Nación Basilio Núñez reiteró la postura histórica de Paraguay frente al régimen venezolano. “Nosotros en Paraguay tenemos ya una posición histórica ante los abusos por décadas del chavismo. Este régimen genocida de Nicolás Maduro debe entender que la voluntad popular se expresó en las urnas y que fue por amplia mayoría. Entonces, Edmundo González debe asumir el 10 de enero, es lo que dijo el pueblo venezolano y es lo que entendemos nosotros desde Paraguay”, enfatizó.
Además, destacó la decisión del gobierno paraguayo, liderado por el presidente Santiago Peña, de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. “Desde el Poder Legislativo que presido aplaudimos la decisión del mandatario de haber exigido la retirada del embajador y personal diplomático de Venezuela de nuestro país. Estas son posturas firmes del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional de Paraguay”, manifestó.
Durante la entrevista, recordó que el Senado de la Nación aprobó meses atrás una solicitud para que se respete la voluntad popular en Venezuela y se verifiquen las actas de votación, lo cual, según manifestó, “no sucedió”.
Captura de la entevista televisiva en el canal colombiano.
Asimismo, resaltó que la decisión adoptada por el Gobierno Nacional representa un gesto significativo de nuestra República en el contexto internacional, en línea con las acciones de otras naciones. “De cara al 10 de enero, considero que esta decisión se suma al pedido de diversos países para que Edmundo González asuma como presidente electo de Venezuela”, expresó.
Finalmente, aseguró que en caso de que Edmundo González asuma este viernes, se restablecerían las relaciones diplomáticas con Venezuela. “Desde Paraguay, desde el Congreso de la Nación, estaremos expectantes de que se respete la voluntad popular y se restaure la democracia en Venezuela”, concluyó.