La Cámara de Senadores, bajo la presidencia de su titular, senador Basilio Núñez, sancionó este miércoles el proyecto de Ley “Que establece medidas sanitarias para regular el uso, comercialización y disposición de dispositivos electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y sistemas similares sin nicotina (SSSN) u otros productos de vapeo”. El documento será remitido al Poder Ejecutivo, para su promulgación o rechazo.
El senador Basilio Núñez, presidente de la Cámara Alta dirigiendo la sesión de la fecha.
Al respecto, el senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, Derlis Maidana, argumentó por el dictamen favorable a la ratificación de la versión aprobada por la Cámara de Senadores, destacando que las modificaciones introducidas se ajustan fielmente al espíritu y propósito original de la propuesta.
El legislador explicó la diferencia entre lo aprobado por Diputados y Senadores, la cual radica en materia impositiva y sobre el tratamiento final de los dispositivos, aspectos considerados clave por su impacto fiscal y ambiental.
Remarcó que el propósito central de esta normativa es establecer un marco regulatorio integral que abarque la importación, producción, comercialización, consumo y publicidad de estos productos, tanto si contienen nicotina como si no, incluyendo también las sustancias utilizadas para el vapeo. Las medidas sanitarias propuestas buscan resguardar la salud pública.
En representación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el senador Natalicio Chase, manifestó su respaldo al proyecto, señalando que el mismo fue analizado en conjunto con la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quienes avalaron el texto aprobado por el Senado. Esta versión contempla un impuesto del 22% y 24%, similar al aplicado al tabaco, además de destinar el 40% de lo recaudado por multas a campañas de prevención.
También expresaron su apoyo al proyecto y recomendando la ratificación del Senado, el senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión de Cuentas y Control; Luis Pettengill, titular de la Comisión de Industria y Comercio; y Patrick Kemper, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación y Futuro.
Durante el debate, la senadora Esperanza Martínez, planteó su preocupación por el uso creciente de estos productos entre niños, niñas y adolescentes, y subrayó la necesidad de adoptar medidas preventivas estrictas. “Quien comienza a fumar a los 9, 11 o 14 años probablemente será un gran fumador con graves consecuencias de salud”, señaló. Asimismo, insistió en la aplicación de altos tributos en línea con las políticas regionales.
Con 35 votos a favor, el Pleno del Senado resolvió sancionar la versión aprobada por la Cámara Alta, remitiendo el proyecto al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación o rechazo.
Vista general de la sesión.
PENSIÓN GRACIABLE
Otro de los puntos tratados en la sesión fue el pedido presentado por la senadora Lizarella Valiente, correspondiente al proyecto de Ley “Que concede pensión graciable al señor Jesús Salvador Pérez Echanique”.
El senador Natalicio Chase, en su carácter de vocero de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, fundamentó el dictamen favorable a la aprobación de la pensión, cuyo monto solicitado equivale al salario mínimo vigente.
Durante su intervención, la senadora Lizarella Valiente destacó la trayectoria del señor Pérez Echanique, a quien definió como “un ícono de las artes escénicas de nuestro país”. Señaló, además que esta pensión no solo constituye un acto de justicia, sino también un reconocimiento a quienes, como él, han contribuido significativamente al fortalecimiento de la identidad cultural paraguaya.
A su turno, el senador Juan Carlos Galaverna (h), específicamente propuso que el aumento solicitado para el señor Jesús Pérez ascienda a la suma de G. 4.000.000 mensuales. Esta moción fue aprobada por el Pleno.
El proyecto quedó aprobado con modificaciones y será remitida a la Cámara de Diputados.
Seguidamente, el senador José Oviedo abogó por el aumento de la pensión graciable otorgada al señor Salomón Benítez Giménez, quien en 1989 sufrió heridas graves durante una operación policial, resultando con una discapacidad permanente. El beneficiario percibe actualmente una pensión de G. 1.500.000, por lo que el legislador solicitó elevarla al monto equivalente al salario mínimo legal.
La propuesta de aumento de pensión fue aprobada por el Senado y será remitida a la Cámara Baja para su correspondiente estudio.
Senador Ramón Retamozo, vicepresidente primero en ejercicio de la Presidencia.
DÍA NACIONAL DEL SOLDADO
Seguidamente, se trató el proyecto de Ley “Que establece el 10 de junio de cada año como Día Nacional del Soldado Paraguayo de Paz”, presentado por los diputados Pedro Ortiz Torres y Diego Crispín Candía Melgarejo.
Desde la Comisión de Asuntos Constitucionales, su presidente, el senador Javier Zacarías Irún, destacó que esta propuesta rinde homenaje a la labor humanitaria y solidaria desarrollada por soldados paraguayos en misiones internacionales de paz.
El proyecto fue sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o rechazo, según indica el procedimiento a seguir.
APORTE ESPECIAL A MUNICIPIOS
Por otro lado, resalta el tratamiento del Mensaje Nº 2.645 de la Cámara de Diputados que remitió con modificaciones el proyecto de Ley “Que concede un aporte especial a los municipios de San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa del departamento de Misiones, por ser sedes distritales de monumentos construidos por los jesuitas”, presentado por Derlis Maidana.
En este punto, el senador Natalicio Chase, expuso el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, que apoya la versión remitida por la Cámara de Diputados. La propuesta establece un aporte especial durante tres años, financiado con fondos de royalties y compensaciones de las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, por un monto anual de G. 5.000 millones, destinado a obras de infraestructura vial, turística, sanitaria y de mantenimiento en las zonas cercanas a los monumentos.
El Senado aceptó las modificaciones introducidas por Diputados, queda sancionado el texto de la Cámara de Diputados. El documento pasa al Poder Ejecutivo, para su promulgación o rechazo.
Senadores presentes en la sala.
CLUB RECOLETA
Luego, la sesión prosiguió con el estudio del proyecto de Ley “Que deroga los artículos 2° y 3° del Decreto-Ley Nº 9844, por el cual se otorga en propiedad al Club Deportivo Recoleta una fracción de terreno fiscal situado en el distrito Recoleta, para la instalación de su campo de deportes”, presentado por varios diputados.
En ese sentido, en su alocución el senador Juan Carlos Galaverna, presidente de la Comisión de Deportes, explicó que esta derogación permitirá al club ejercer plenamente sus derechos de propiedad, posibilitando así el acceso a créditos para futuras inversiones. Mencionó que esta medida se encuentra en línea con precedentes otorgados a otros clubes deportivos que solicitaron la eliminación de restricciones similares.
En contraste, el senador Eduardo Nakayama informó que, en la Comisión de Legislación, se presentaron dos dictámenes: uno en mayoría a favor y otro en minoría por el rechazo. Este último argumenta que el proyecto incurre en errores legales, ya que un decreto de 1943 habría derogado previamente los artículos en cuestión, restando fundamento a la propuesta actual.
A su turno, el senador Oscar Salomón, solicitó la postergación del tema por 15 días, pero no prosperó y el debate prosiguió.
Finalmente, tras un extenso debate con diferentes posturas, el Pleno del Senado aprobó con modificaciones el proyecto y será remitido nuevamente a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
ACUERDOS DIPLOMÁTICOS
En otro momento de la sesión, el Pleno de la Cámara Alta, consideró y aprobó los puntos 9 al 9-29, correspondientes a mensajes del Poder Ejecutivo, remitidos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando el acuerdo constitucional para la designación de embajadores concurrentes ante diversos países.
De esta manera fue aprobado el acuerdo constitucional para la designación del señor Ramón Fernando Acosta Díaz, quien representará al Paraguay como embajador concurrente ante el Principado de Liechtenstein, Ucrania, Polonia, Estonia y Letonia, todos con sede en la República Federal de Alemania.
Asimismo, se aprobó la designación de Mario Masayuki Toyotoshi como embajador concurrente ante la República Socialista de Vietnam, la Mancomunidad de Australia, la República de Indonesia y Nueva Zelanda, con sede en Tokio, Japón.
Otro nombramiento fue el de Juan Ignacio Livieres Ocampos, quien representará a Paraguay como embajador concurrente ante la República de Kenia, la República de Angola y la República de Seychelles, todos con sede en la República de Sudáfrica.
Senadores estudiando los puntos del orden del día.
El Senado también concedió el acuerdo para la designación de María José Argaña Mateu como embajadora ante Serbia, Albania, Malta y Bosnia y Herzegovina, con sede en la República Italiana.
En cuanto a las representaciones en el norte de Europa, se aprobó el nombramiento de Juan Ernesto Snead Amarilla como embajador concurrente ante el Reino de Noruega, Irlanda e Islandia, con sede en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Por otra parte, Raúl Alberto Florentín Ántola fue designado embajador ante Trinidad y Tobago y Belice, con sede en la misión permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos en Washington D.C., Estados Unidos.
Igualmente, se aprobó la designación de José Rafael Agüero Ávila como embajador concurrente ante Egipto y Kuwait, respectivamente, con sede en el Estado de Qatar.
Además, el Pleno del Senado, brindó su correspondiente acuerdo para Juan Francisco Facetti, como embajador ante Rumania y Moldavia, con sede en la República de Austria. Mientras tanto, Justo Pastor Apodaca Paredes fue designado embajador ante Argelia, con sede en el Reino de España.
Otros nombramientos, Cynthia María Filártiga Lacroix fue designada embajadora ante la Confederación Suiza, con sede en Francia; Carolina Konther López, ante la República Islámica de Pakistán, con sede en los Emiratos Árabes Unidos; y Enrique Miguel Franco Maciel, ante la República Portuguesa, con sede en el Reino de Bélgica.
Todos los acuerdos fueron aprobados y se comunicará al Poder Ejecutivo.
PEDIDOS DE INFORME
Igualmente, es importante mencionar que, al inicio de la sesión, fueron considerados varios proyectos de Resolución que solicitan informes a diferentes instituciones del Estado, presentados por varios senadores.
En ese sentido, el senador Colym Soroka solicitó informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sobre el estado actual de la Ruta D-022 y la ejecución de obras en curso, recientemente anunciadas o licitadas. También requirió información al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia acerca de las acciones implementadas para garantizar el cumplimiento de la Ley N° 5653/2016 y su decreto reglamentario, así como sobre la ejecución del Programa Abrazo a nivel nacional. Además, solicitó al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) un informe sobre la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en el distrito de Fram, departamento de Itapúa.
Por su parte, el senador José Oviedo pidió informe al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), sobre la situación de un inmueble perteneciente a esa institución. También solicitó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), información respecto al Plan Maestro de Generación 2040 y otras medidas adoptadas o previstas para responder al aumento de la demanda energética. Además, reitera pedido de informe al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y al Instituto Forestal Nacional (INFONA) en relación con los incendios forestales.
Por otro lado, el senador José Ledesma presentó un proyecto de Resolución para reglamentar los procedimientos de la Jornada de Apertura Legislativa y definir las dependencias responsables de su implementación.
Todos los proyectos de Resolución fueron aprobados y se comunicará a quienes corresponda.
Senador Dionisio Amarilla, vicepresidente segundo de la Cámara Alta, en ejercicio de la Presidencia.
PROYECTOS DE DECLARACIÓN
Durante la sesión, fueron aprobados cuatro proyectos de Declaración, los mismos son:
El presentado por la senadora senadora Lizarella Valiente, que insta a las instituciones del Estado a fortalecer las políticas públicas integrales de protección a la niñez y adolescencia, ante recientes hechos que vulneran su desarrollo y seguridad.
Los senadores Natalicio Chase y Juan Carlos Galaverna Ortega, presentaron una declaración que exhorta al Poder Ejecutivo a remitir, con carácter urgente, el proyecto de ley destinado a la reforma del sistema de transporte público.
Por otro lado, la Cámara Alta aprobó declarar de interés nacional la Expo Real Estate Paraguay 2025, a propuesta de los senadores Norma Aquino, Juan Carlos Galaverna Ortega, Zenaida Delgado y Javier Zacarías Irún.
Asimismo, aprobaron declarar de interés nacional el programa “Protegiendo tus derechos en tu comunidad”, impulsado por el Ministerio de la Defensa Pública, a iniciativa de los senadores Zenaida Delgado, José Ledesma y Pedro Díaz Verón.
POSTERGADOS
Por otro lado, dos puntos fueron postergados por falta de dictamen se tratan del: proyecto de Ley “Que declara el 2 de mayo como Día Nacional de la Microbiótica”, presentado por la diputada Johanna Ortega y el proyecto de Ley “Que establece la prohibición de otorgar subsidio a empresas del transporte público de pasajeros en el área metropolitana de Asunción”, presentado por los senadores Líder Amarilla, Celeste Amarilla, Yolanda Paredes, José Oviedo, José Ledesma, Enrique Salyn Buzarquis, Eduardo Nakayama, Ever Villalba y Rafael Filizzola.
Tras concluir el estudio de todos los puntos, el senador Ramón Retamozo, vicepresidente primero en ejercicio de la Presidencia, levantó la sesión ordinaria siendo las 14:40 Hs.