Senado rindió homenaje a distinguidas bibliotecarias

Imprimir

Durante la sesión extraordinaria de la fecha, la Honorable Cámara de Senadores homenajeó a las bibliotecarias Yoshiko Moriya de Freundorfer y Zaida Felipa Caballero Rodríguez, por su labor en la jerarquización de la profesión y su servicio a la cultura, educación, política y el desarrollo del país desde la docencia y las bibliotecas.

IMG 9644

La senadora Blanca Ovelar,  en uso de la palabra dijo, que la Comisión de Educación fue la que presentó el proyecto  de homenaje al pleno de la Cámara, y que sus integrantes con voto unánime decidieron homenajear a estas dos valientes mujeres.

Resaltó que ambas han sido pioneras, precursoras y maestras de esta noble profesión y han abrazado la bibliotecología desde los inicios de la profesión en nuestro país, con entrega y constante capacitación, para así lograr que hoy sea un servicio imprescindible en los colegios, universidades y en todos los centros de aprendizaje para las distintas generaciones.

Sobre las homenajeadas

Yoshiko Moriya de Freundorfer, es japonesa de nacimiento, pero paraguaya por adopción y entrega desde 1936. Es licenciada en Pedagogía por la UNA y Máster en Bibliotecología por Vanderbilt University (EE.UU.). Fue iniciadora, profesora y directora de la primera Escuela de Bibliotecología dependiente de la Universidad Nacional de Asunción. Ejerció la docencia universitaria durante 31 años, escribió varios artículos y en su autoría cuenta con 2 libros publicados: “La Colmena: recuerdo de nuestra infancia” y “Estudio de la toponimia de la región oriental del Paraguay”.

Ahora está al frente de la Fundación "Maximilian Freundorfer", fundada por ella en el año 2007.

Zayda Felipa Caballero Rodríguez es licenciada en Comunicación por la Universidad Católica, con estudios de postgrado y especialización en bibliotecología en importantes universidades de varios países. En la Biblioteca Nacional cumplió una importante labor desde los cimientos de su modernización, y su puesta al día como institución pionera del acervo escrito nacional. Anteriormente, en la Universidad Nacional de Asunción, se desempeñó como directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agronómicas, la cual posteriormente se erigió como una de las bibliotecas más completas, innovadoras y modernas del país.

Los legisladores proyectistas fueron Hermelinda Alvarenga, Salyn Buzarquis, Blanca Ovelar, Mirta Gusinky, Dionisio Amarilla, quienes le hicieron entrega de una placa y copia de la Declaración Nº 17 “Por el cual la Honorable Cámara de Senadores rinde homenaje a las distinguidas bibliotecarias paraguayas Yoshiko Moriya de Freundorfer y Zayda Felipa Caballero Rodríguez”.