Presidente informó decisión de estricto cumplimiento del reglamento interno

Imprimir

Tras la reunión de Mesa Directiva, con líderes y vicelíderes de bancadas, el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar informó que desde el jueves se aplicarán las medidas correspondientes con respecto a la asistencia de los parlamentarios, pues se decidió descontar de la dieta parlamentaria a los Senadores que no asistan sin justificación a las sesiones ordinarias, y sancionar a los legisladores que falten al orden repetidamente.

Silvio Ovelar en conferencia de prensa

El titular del cuerpo legislativo, dijo que a partir de este jueves se aplicarán las multas establecidas en el reglamento interno a los senadores, “con tolerancia cero”.

“Creo que son medidas que no solamente van a ordenar el funcionamiento institucional, sino en algunos casos va a tocar hasta el bolsillo de los colegas”, aclaró el presidente Ovelar.

El Senador  también informó que se aplicarán medidas contra los exabruptos, al contar que si se vuelven a dar casos de Senadores que pronuncien improperios o insultos, se les advertirá, en primera instancia, luego, en una segunda, se les cortará el micrófono y, si continúan, se levantará la sesión.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que algún Senador se levante de su banca e intente impedir la prosecución de la sesión, el presidente del Senado dijo que hará uso de la fuerza pública en Senado, tal como el reglamento lo habilita.

Respecto a quienes se ausenten en la sala de sesiones en días que se reúna el Pleno, sin justificar, indicó que se aplicarán las multas establecidas que sería de 7.800.000 aproximadamente (cifra que surge de dividir la dieta de los legisladores de G. 29.606.840 por cuatro, que es el número de sesiones que se realizan normalmente en un mes. El monto se reduciría en caso de que haya más sesiones en un mismo mes). Esto descuento será para los casos en que se deje sin cuórum por ausencias sin justificativo por escrito.

Además, se establecieron multas de G. 500.000 por llegadas tardías de los legisladores, y las sanciones por exabruptos en las reuniones del Pleno.