El titular del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar, junto a varios colegas y autoridades nacionales del Poder Ejecutivo y Judicial, participó esta mañana de la reunión solicitada por miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI). Al concluir el encuentro, el presidente Ovelar manifestó tener la mejor predisposición de conversar con todos los actores de esta problemática.
“Nosotros estamos como articulador, y los campesinos quieren reunirse con representantes de los tres poderes. Voy a ver la forma de comunicarme con el presidente de la República y de la Corte Suprema para concretar el encuentro”, indicó el Senador.
Varios legisladores que asistieron a la reunión, realizada en el Salón Acosta Ñu (5º piso) del Senado, intervinieron para manifestar su posición y su parecer respecto a la problemática campesina e indígena, que los movilizó en la fecha en una gran manifestación realizada en la capital.
En ese sentido, el senador Sixto Pereira reconoció la larga lucha campesina y se mostró a favor de estudiar los subsidios solicitados por los labriegos. Asimismo, hicieron uso de palabra, los senadores Enrique Salyn Buzarquis quien indicó que es muy razonable la cumbre de poderes que solicitan los manifestantes. Cuestionó los préstamos que son otorgados por entidades financieras internacionales, cuyo monto se destina en gran parte a pagar consultorías ya digitadas. Propuso trabajar sobre proyectos de leyes de impuestos al tabaco, bebidas azucaradas y otros, para conseguir el financiamiento para compra de propiedades a ser destinadas a la reforma agraria.
Por su parte, la senadora Georgia Arrúa, dijo que se cuestiona por qué la Presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allen no se ocupó de buscar una salida pacífica a la ocupación de parte de los indígenas de la Plaza de Armas, ubicada frente al Congreso Nacional.
Finalmente, el senador José Ledesma, propuso que los legisladores sirvan de enlace para concretar la mesa de diálogo que los labriegos solicitaban con los presidentes de los tres poderes del Estado.
Cabe contar que, en su intervención, el dirigente Jorge Galeano, explicó a las autoridades presentes los reclamos del sector que representa, como subsidios por deudas agrícolas, tierras para producir, entro otros puntos.
Asimismo, el dirigente indígena, Ángel Vera manifestó la inquietud de los nativos quienes piden la restitución de tierras ancestrales para la comunidad Takuara’i y la destitución de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allen.
A su turno, el ministro del MAG, Denis Lichi, felicitó a los labriegos por la movilización pacífica y destacó la voluntad del presidente Mario Abdo de buscar una solución a la problemática campesina.
“El Gobierno Nacional escucha el reclamo de los campesinos, y nosotros sabemos que hay muchas deudas históricas con el sistema más vulnerable”, reconoció.
“Vamos a sentarnos para trabajar en las coincidencias, vamos a construir una hoja de ruta para cumplir con lo que pasa. Somos un gobierno nuevo y queremos un poco de tiempo para trabajar”, resaltó, el secretario de Estado.
El encuentro se desarrolló en el marco de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, cuyo presidente es el senador Blas Lanzoni, y sus integrantes como el senador Sixto Pereira, José Ledesma, Fidel Zavala, y otros como Gilberto Apuril, Pedro Santa Cruz, Martín Arévalo, Paraguayo Cubas, Enrique Salyn Buzarquis y Georgia Arrúa.
Además, estuvieron presentes los ministros del Poder Ejecutivo como el viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Óscar Llamosas; el ministro de Agricultura (MAG), Denis Lichi; el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela; el ministro asesor, Édgar Olmedo; el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Horacio Torres y Rafael Monzón, delegado del Poder Judicial, junto a altos jefes policiales.