Presidente del Congreso evaluó su gestión ante el Pleno

Imprimir

El presidente de la Cámara Alta, senador Silvio Ovelar, utilizó su curul durante la sesión ordinaria para agradecer a todos sus colegas por el apoyo durante su gestión como presidente del Congreso Nacional, en el periodo 2018-2019.

Beto 3

El legislador aprovechó el estadio de homenajes para resaltar varios aspectos. En ese sentido, recordó que asumió  la Presidencia del Congreso Nacional en un momento histórico, importante de la Nación; por una parte en el contexto de crispación política, al inicio de un nuevo periodo presidencial y parlamentario, y por otra parte, en medio de crecientes demandas  ciudadanas  de honestidad, de transparencia  y responsabilidad. “Pero logramos superar esos obstáculos”, indicó.

El senador Ovelar relató el momento difícil en el que le tocó dirigir la Presidencia del Senado, en que se presentaba un escenario donde primaban momentos de escepticismo y de perplejidad que le cupo administrar al ocupar  la Presidencia del Poder Legislativo. “Esos aspectos que he mencionado tienen relación entre si, la crisis que precedió a la apertura  de sesiones del Congreso Nacional y al nuevo periodo del inicio presidencial,  fue resultado del hábito  político, de ajustar  la interpretación de las leyes, las preferencias y privilegios de los gobernantes de turnos”, acotó.

Enfatizó  que  la movilización de la ciudadana les exigió a los senadores ajustar el comportamiento a la Ley. “Imagínense  mi primer acto, una vez electo, fue dar marcha atrás a una sesión convocada por haber entendido que el procedimiento  era incorrecto, pero tuve que aceptar lo que las normas y nuestra Constitución nos exige, en medio de una cultura política tradicional  que se niega a morir y una democracia que reclama su mayoría de edad”, subrayó.

Refirió que durante su presidencia  contribuyó  a proporcionar gobernabilidad  y al mismo tiempo que se ajustara a las exigencias  ciudadanas  como la honestidad, la transparencia  y la responsabilidad. “No fue una tarea sencilla, las fuerzas  en conflicto  pudieron haberla conducido con facilidad  a la demagogia, al corporativismo, inclusive al populismo, creo que  superamos esos obstáculos; creemos que la mayoría de las veces  encontramos el equilibrio adecuado, teniendo como norte  el respeto a las normas  y al reglamento de la Cámara  a la República y a la democracia”, dijo el legislador.

El presidente saliente aseguró que mediante  esa actitud fue posible legislar  sobre temas centrales relacionados a educación, salud y atención vulnerable en situaciones de emergencia,  el cambio del sistema electoral, la esencial selección de los ministros de la Corte  Suprema de Justicia (tres en total),  y últimamente, sobre los cambios tributarios  que son medidas urgentes  y necesarias ante las inquietantes señales económicas  nacionales e internacionales.

En el mismo contexto, el senador Ovelar añadió que considera  que está dejando un legado importante, como haber hecho la elección de los mejores candidatos  de las tres ternas.  “Creo que tenemos un Poder Judicial  diferente, con señales claras, algunos podemos estar de acuerdo  y otros no, pero hemos dado un paso importante y este Senado fue determinante, para tener  un Poder Judicial independiente integrado por los mejores”, expresó y deseó que para la elección del cuarto ministro se pueda obrar de la misma manera.

Habilitación de obras

Durante su intervención, el senador Silvio Ovelar aprovechó para invitar a sus colegas a participar de la inauguración de las obras que se hicieron en la zona siniestrada del edificio del Congreso, y del estacionamiento del Poder Legislativo. Estos actos están previstos para el lunes 24 de junio (habilitación de las oficinas de la planta baja), el miércoles 26 (estacionamiento) y el jueves 27, las nuevas oficinas del primer piso.