El Congreso Nacional, presidido por el senador Blas Llano, realizó esta mañana una Sesión de Honor para recibir del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el informe de gestiones realizadas por el Gobierno en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, así como de la situación general del país. La ceremonia tuvo lugar en la sala de sesiones del Poder Legislativo.
El senador Blas Llano compartió el estrado principal junto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el titular de la Corte Suprema de Justicia, ministro Eugenio Giménez, y el titular de la Cámara Baja, diputado Pedro Alliana.
Antes del inicio de la sesión, se conformó la comisión de recepción y acompañamiento, de los legisladores, que a propuesta del senador Enrique Bacchetta y secundado por el diputado, Enrique Mineur, fueron designados por el presidente del Congreso, Blas Llano. Así, la comitiva fue integrada por los senadores Juan Carlos Galaverna, Antonio Barrios, Mirta Gusinky, María Eugenia Bajac, José Ledesma, Fidel Zavala y Patrick Kemper.
Los diputados que conformaron esta comisión fueron Armando Samaniego, Julio Enrique Mineur, Jazmín Narváez, Basilio Núñez, Salustiano Salinas, Edgar Ortíz, Pastor Vera Bejarano, Jorge Ávalos Mariño, Juan Sebastián Villarejo, Katia González, Tito Damián Ibarrolla, Jorge Brítez y Sergio Rojas.
DATOS IMPORTANTES
“Vengo a cumplir con mi deber constitucional, de dar cuenta al Congreso de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, de la situación General de la República y de los planes que tenemos para el futuro”, dijo, al iniciar su discurso el titular del Poder Ejecutivo.
Agradeció al Presidente del Congreso y a la Mesa Directiva saliente, por el trabajo realizado y deseó el mejor de los éxitos al nuevo, en su gestión.
El presidente al mencionar los avances en términos democráticos y republicanos durante este primer año, habló de dos hechos importantes como el nombramiento de los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia.
Además, la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo trabajada y aprobada en este Congreso Nacional que establece que las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Consejo de la Magistratura, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Ministros, sean trasmitidas en vivo, de modo que la ciudadanía pueda contar con un nuevo canal de participación que permita un mayor acceso al a información pública.
Seguidamente, se refirió a la asistencia a las familias en situación de riesgo y resaltó el inicio para la construcción de una franja costera para resguardar la ciudad de Pilar.
En el sector económico dijo que algunos de los puntos que afectaron a Paraguay, fueron el factor climático, que disminuyó la producción agropecuaria; la crisis de la región en países como Argentina y Brasil, lo cual impactó directamente en el comercio nacional. Además, mencionó la tensión comercial existente entre Estados Unidos y China.
Luego, dio cifras y recordó que el Gobierno para neutralizar los efectos negativos, realizó una inversión global de alrededor de 1.500 millones de dólares. Para la agilización del plan de infraestructura pública se destinaron 1.100 millones de dólares, mientras que, para la realización de transferencias extraordinarias dirigidas a la agricultura familiar, los bonos alimentarios, viviendas sociales y otros componentes, se llegó a la suma 100 millones de dólares.
EDUCACIÓN Y SALUD
Uno de los primeros temas que expuso, fue en materia de educación, y mencionó que están trabajando para transformar la educación y contó que fueron invertidos 14.500 millones de guaraníes en la adquisición de 166 aulas prefabricadas, que fueron distribuidas en 10 departamentos del país.
“Esto es solo una solución momentánea, ya que el Gobierno todavía sigue desarrollando soluciones definitivas. Entre ellas, figuran las construcciones de aulas con la ayuda de oleros y ceramistas”, añadió.
Contó también de la capacitación a 35.963 educadores y 340.000 estudiantes que participaron de la evaluación censal de logros académicos.
En cuanto a la salud, habló de los pasos que han realizado desde su administración, como utilizar la atención primaria de salud como herramienta principal, y el mejoramiento de la infraestructura de 38 unidades de salud familiar y otras 40 en construcción.
En obras públicas, señaló que en menos de un año se tendrá en proceso alrededor de un 20 por ciento más de infraestructura. Dijo que a esto se suma el mantenimiento de otros 1.880 kilómetros de asfaltado. “A estas rutas se sumarán los 3.500 metros lineales de puentes de hormigón armado y de metal a esta altura ya licitados”, especificó.
Entre otros puntos, también recordó que la Binacional Itaipú financiará el segundo puente internacional entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, que unirán las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú. Otro que será costeado por esta Binacional será el puente entre Carmelo Peralta (Chaco paraguayo), y Puerto Murtinho (Brasil), sobre el río Paraguay.
En otro momento, indicó el apoyo a la producción y el comercio, que trae el financiamiento y el refinanciamiento de créditos por 250 millones de dólares, acompañado de medidas de reducción de costos en el comercio fronterizo.
ENERGÍA
En cuanto, a las obras a desarrollarse, próximamente, en el ámbito de la energía, mencionó la utilización del 100 por ciento de la energía eléctrica de ambas binacionales, Itaipú y Yacyretá.
“Ya existen hoy obras en ejecución por 258 millones de dólares, obras en licitación y adjudicadas por un valor de 412 millones de dólares, próximas a licitar por 220 millones de dólares y gracias a la acción del Congreso contamos con un financiamiento de 512 millones de dólares para obras estratégicas en trasmisión y distribución”, agregó.
SEGURIDAD
Admitió que no está conforme con los resultados con relación a los secuestros de Edelio Morínigo y Félix Urbieta y recordó que visitó a sus familiares, últimamente. Se emocionó, cuando recordó a María Edith Bordón de Debernardi.
Resaltó la detención y expulsión de 126 personas sindicadas como miembros de las organizaciones criminales. Pidió a las fuerzas de seguridad redoblar esfuerzos en la lucha contra los secuestros.
Por otra parte, tampoco olvidó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que deslindó responsabilidad del Estado paraguayo en la denuncia presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí, por tortura de parte de organismos estatales de seguridad.
En su intervención, habló de la crisis penitenciaria y contó de la construcción de dos nuevas cárceles; una en Emboscada y otra en Minga Guazú.
Sobre la Policía Nacional, informó que la reforzaron con 150 motos nuevas, 200 patrulleras, 526 pistolas glock y a finales de agosto se sumarán 115 nuevos agentes del grupo Lince a los 240 que ya están en las calles.
Acompañaron el solemne acto los legisladores de ambas Cámaras del Congreso, Ministros del Poder Ejecutivo y autoridades nacionales del Poder Judicial, además de representantes del Cuerpo Diplomático acreditados ante nuestro país, eclesiásticas, parlamentarios del Parlasur, e invitados especiales.
El Congreso Nacional recibió así el primer informe de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional, que debe realizarse el 1 de julio de cada año.
Este informe anual es un precepto constitucional, establecido en el artículo 238 de la Carta Magna, que indica como uno de los deberes y atribuciones del Presidente de la República el “dar cuenta al Congreso, al inicio de cada período anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro”.