Titular del Senado intermedia ante el pedido de productores frutihortícolas

Imprimir

El presidente de la Cámara Alta, senador Blas Llano acompañado de su colega José Ledesma, mantuvo esta mañana una reunión con productores frutihortícolas del país, quienes solicitaron su intermediación para convocar a autoridades del Poder Ejecutivo, a quienes pedirán encontrar solución al problema generado por el contrabando, que les impide comercializar sus productos. 

LLANO CON FRUTIHORTÍCOLAS 1

De la reunión participaron el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ministro Denis Lichi; Emilio Fuster, coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando; el almirante Carlos Dionisio Velázquez, comandante de la Armada y Rodrigo González, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Al término del encuentro, el ministro Denis Lichi explicó que el MAG acompaña la preocupación de los productores y que la institución trabaja con ellos en la planificación, en aumentar la siembra, en mejorar la calidad de los productos y la productividad. “Hoy nos encontramos con este problema de comercialización, nosotros vinimos a acompañar y ver con las autoridades de control, porque el MAG no es una instancia de control, sino de producción”, aclaró.

Por otra parte, el secretario de Estado destacó la buena receptividad y compromiso del Comandante de la Armada, de Emilio Fuster y el presidente del SENAVE, quienes tienen la responsabilidad de controlar.

“Quedamos que en diez días volveremos a reunirnos para ver cómo va el avance del control”, sostuvo el ministro Lichi, quien calificó la situación como preocupante.

Recordó que el 10 de junio pasado, decidieron cerrar la frontera para el ingreso de productos de otros países y hasta hoy sigue habiendo contrabando, lo que perjudica bastante, pese a que el país cuenta con producción suficiente para poder abastecer al consumo interno.

Instó a que el consumidor local, desde las despensas y mercaditos se apueste a la producción nacional. “Las autoridades se comprometieron a trabajar y manifestaron algunas deficiencias en infraestructura; por eso volveremos a reunirnos para evaluar el trabajo que se viene realizando”, sostuvo el titular del MAG.

LLANO CON FRUTIHORTÍCOLAS 2

Por su parte, el vicepresidente actual de la Unión Frutihorticola del Paraguay, Sr. José Rivas, dijo que solicitaron al presidente del Senado para convocar a las autoridades para hacer represión al contrabando, debido a que no pueden vender sus productos.

“No podemos vender por culpa del contrabando, ellos no pagan impuestos, nuestra producción está entrando en el mercado, pero no podemos comercializar”, indicó el vocero de los productores.

Igualmente, añadió que las autoridades se comprometieron a realizar los controles y dentro de diez días harán una evaluación. “Si no hay respuesta favorable a nuestro pedido vamos a tomar otras medidas”. 

Los productores pidieron además a las autoridades que se hagan los controles en el Mercado de Abasto y supermercados del país.

El encuentro se realizó en la Cámara de Senadores, sala de reuniones de la presidencia (3º piso).