El senador Blas Llano, titular de la Honorable Cámara de Senadores, asistió hoy a la apertura del Seminario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) realizado en la sala de sesiones del Senado.
El evento fue organizado por la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador Martín Arévalo, conjuntamente con la Secretaría Técnica de Planificación.
Al iniciar la actividad, el presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, se dirigió a la concurrencia, donde destacó entre otras cosas que “el mundo ha emprendido una gran tarea, que tiene como propósito para el año 2030, poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”.
Añadió que para lograr dichas metas se requiere de la coordinación efectiva de políticas sociales y de la voluntad política, el fortalecimiento de las instituciones y una colaboración efectiva de todos los estamentos del gobierno.
En su intervención, el presidente Llano, realizó un poco de historia y recordó que, a partir del 2015, Paraguay fue uno de los 193 países signatarios que se comprometió al logro e implementación de los objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Agenda 2030, y en el año 2017 se firmó la declaración conjunta inter poderes, “reafirmando de esta forma el compromiso como país para el cumplimiento de esos objetivos”.
Remarcó que desde el Poder Legislativo se debe impulsar la implementación a través de la generación de leyes, que estén alineadas al logro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas, alianzas para lograr los objetivos.
Añadió que como misión institucional y como atribución establecida en la Constitución Nacional, que es la de ser un organismo de control, deben monitorear el cumplimiento de los ODS dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
“Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible para las generaciones futuras”, puntualizó finalmente.
APOYO LEGISLATIVO
Posterior a las palabras del presidente, el programa continuó con el saludo de Orlando Gilardoni, viceministro de Coordinación General de Gestión, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), quien agradeció la participación de todos y resaltó la importancia de tema.
Luego, la Ministra Estefanía Laterza, coordinadora Nacional de la Comisión ODS Py, puso de manifestó las actividades que se vienen desarrollando en torno a este punto y comentó que esta semana se inició con un conversatorio sobre ODS organizado por la Universidad Nacional de Asunción, la Red de Jóvenes de Iberoamérica, la Secretaría de la Juventud y la Comisión ODS Paraguay.
Dijo que a dicho seminario asistieron más de cien jóvenes de todos los rincones de la República y, resaltó, que la Comisión ODS Paraguay y el Rectorado de la UNA suscribieron un acuerdo por medio del cual se establecerá un observatorio ODS, se organizará una Maestría en Desarrollo Sostenible y se llevará adelante un “Webinario” dirigido a cientos de jóvenes de nuestro país.
En esta ocasión, en el Congreso de la Nación se analizaron los vínculos entre los ODS y el Plan Nacional de Desarrollo.
“El Paraguay ha comenzado a comprender la importancia que tiene la Agenda 2030, con sus 17 Objetivos y 169 metas, frente a la titánica tarea de transformar la realidad de nuestro país”, resaltó la funcionaria y relató sobre el desarrollo sostenible, lo que calificó como “relativamente nuevo”, puesto que nació a finales de la década de 1980 cuando la comunidad internacional empieza a entender que es necesario encarar el crecimiento económico y los asuntos púbicos de manera diferente, si se pretende tener un futuro.
“Quiero destacar la predisposición del Honorable Congreso Nacional que, gracias a la gestión de su Presidente, ha accedido a formar parte de la Comisión. De esta forma, el Poder Legislativo ayudará a que los ODS sean una realidad para la ciudadanía paraguaya”, refirió Estefanía Laterza.
Cabe decir que durante el Seminario se analizaron varios temas como, “La Comisión ODS en Paraguay. Oportunidades y desafíos; La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y Actividades de seguimiento de los ODS a través de sus indicadores, del rol de la DGEEC; Plan Nacional de Desarrollo 2030. Además, Construcción, evaluación y revisión, Vinculación de los ODS y el PND con las Comisiones Asesoras y Direcciones del Congreso, con destacados expositores.