El titular del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, senador Blas Llano, fue consultado esta mañana con respecto al reconocimiento a la senadora Jeanine Añez (segunda vicepresidenta del Senado boliviano) como presidencia interina de Bolivia, ante la dimisión de Evo Morales.
“Bolivia vive un momento de incertidumbre pues existen posturas encontradas, si la nueva presidenta designada por el Congreso es legítima o no, sobre todo porque se habla que asumió en una sesión sin quorum parlamentario”, manifestó.
Comentó que especialistas internacionales le expresaron que la propia Constitución boliviana no establece que debe haber quórum para que un legislador asuma como presidente de la República de Bolivia. “De todos modos, debemos ser cautelosos”, resaltó.
AUMENTO PARA DOCENTES
En otro momento expresó su parecer con respecto a la posición del gremio docente, que ayer llamó a manifestaciones en todo el país para exigir el aumento salarial a partir del mes de enero, mientras que el Ministerio de Hacienda plantea ese incremento a partir de julio, teniendo en cuenta que ayer se inició el estudio del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN 2020) en la Cámara de Diputados.
“Mi posición, que tengo que discutir con mi bancada, es que nosotros deberíamos en el Senado aprobar el proyecto tal como vino del Poder Ejecutivo o como lo aconseja la Comisión Bicameral de Presupuesto”, respondió.
En ese sentido refirió que sería un despropósito no apoyar el trabajo de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional (CBPCN), que durante un mes delibera, realiza una ardua tarea recibiendo a los representantes de cada entidad, hasta establecer un presupuesto adecuado, para finalmente no respetar la tarea de los legisladores y técnicos.
TOPE FISCAL
El titular de la Cámara Alta, a su vez se refirió a la visita de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes conversaron con respecto a la desaceleración vista en nuestro país, en materia económica en 2019.
Dijo que para estos técnicos internacionales “el aumento del tope es congruente y se da dentro de la línea que ellos siguen”. Por otro lado, mencionó que los técnicos del FMI, en ocasión de su visita al Congreso, destacaron la buena situación que vive nuestra Nación, en relación de los demás países de la región, en materia macroeconómica.
El senador Llano agregó que además le manifestaron la preocupación del organismo con respecto al aumento desmedido de gastos rígidos, que serían pagos de salarios, gratificaciones, bonificaciones del funcionario público que creció sosteniblemente en los últimos años.
“Eso evita que muchos de los recursos se puedan invertir en programas de gasto social, educación, salud pública y es una preocupación que yo comparto y sostengo desde hace mucho tiempo”, añadió.
La misión técnica del FMI advirtió que si sigue el aumento de estos gastos rígidos se va a tener que tocar necesariamente la reforma fiscal y, fundamentalmente tributaria, en el sentido de elevar algunos impuestos.
Consultado si está de acuerdo con el aumento de impuestos, señaló que “algunos deberían de elevarse un poco más”.
Adelantó que votará por la decisión de la Cámara de Senadores, de elevar el tope fiscal al 3 por ciento, teniendo en cuenta los argumentos que en principio expresó el Ministerio de Hacienda, por la retracción económica y atendiendo los consejos de los técnicos del FMI.
PRESUPUESTO PARLASUR
Con respecto a disminuir el presupuesto destinado al Parlamento del Mercosur (23.000 millones de guaraníes) el presidente Llano expresó que, mientras exista como institución, se le debe garantizar su funcionamiento.
“Lo que habría que ver es si corresponde o no que ellos sean electos en forma directa, o si el Congreso Nacional a través de sus dos cámaras, Diputados y Senadores, los designe de entre sus miembros para integrar el Parlasur y de esta manera ya se ahorraría el tema de las dietas, por ejemplo”, expresó.
En cuanto a beneficios que los legisladores del Parlasur prestan al país, recordó que el Paraguay forma parte del Mercosur donde se cuenta con un Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), que ayuda a los países con asimetría como Paraguay y Uruguay y sirve para desarrollar varias obras públicas o proyectos de infraestructura, para lo cual se necesita del lobby de los legisladores que integran este organismo internacional.
En cuanto a las críticas de que el Mercosur (Parlasur), es un órgano declarativo, cuyas decisiones no son vinculantes para sus integrantes, el legislador defendió la labor que puedan realizar en materia de unificar la legislación a nivel regional y que ya depende de cada Parlamento que se tenga en cuenta o no.
Finalmente, se refirió al tema del desbloqueo de listas. “Es saludable seguir con lo resuelto con respecto al voto preferencial con el uso de las urnas electrónicas”, sostuvo.
Recordó que Pablo Seitz, director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se comprometió ante los legisladores que para este jueves emitirá el dictamen correspondiente sobre la decisión desde la DNCP de suspender el proceso de licitación de urnas electrónicas, a raíz de cuestionamientos que surgieron sobre el llamado de licitaciones, ante la supuesta sospecha de que se podría favorecer a una de las empresas internacionales que se presentara al llamado.