Titular del Congreso galardona y distingue a las mujeres en su día

Imprimir

El presidente de la Cámara Alta, senador Blas Llano participó en la mañana de este lunes en la ceremonia de reconocimiento y gratitud a maestras paraguayas; acto organizado por el despacho de la senadora Hermelinda Alvarenga y realizado en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.

WhatsApp Image 2020 02 24 at 11.54.55

El objetivo del evento fue destacar el activo protagonismo de ilustres compatriotas, quienes trabajan en el ámbito de la educación y la cultura. En la ocasión, recibieron distinciones, la senadora Blanca Ovelar, Ladislaa Alcaraz, ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Aurora Ayala, Marfilda Ortiz de Prieto, Blásida Costa Viveros, Victorina Espínola de Ruiz Díaz (+), Nidia Sanabria, Dra. Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Aura Evangelista Vallejos Cataldi.

WhatsApp Image 2020 02 24 at 11.57.33

En su discurso de homenaje a la mujer paraguaya, el titular de la Cámara Alta, Blas Llano, dijo en la fecha se rinde tributo a la vida; un íntimo y sentido homenaje a la mujer paraguaya.

El senador Llano citó a la mujer madre; "la que en sus entrañas anidará con pasión la continuidad del género humano; la que, suelto el cordón umbilical biológico nos llena de afecto filial y cariño inmenso sin condición alguna”.

Significó que cuando se rinde homenaje a la mujer madre, no puede olvidar a la suya, “mamá Sofía”. Recordó que su madre se casó a los 19 años y, lamentablemente, quedó viuda a los 21 años. “Yo tenía 3 años, y mi hermanita, quedó con 10 meses”, agregó.

Homenaje a la mujer 2

Manifestó que en la ocasión se rinde tributo a la mujer esposa, compañera, pareja y concubina, "que nos sostiene en la capuera, en las aulas escolares, en los atrios de las comunidades religiosas, en los claustros estudiantiles, en los paraninfos de las universidades, y que por virtudes propias y capacidades han ingresado al campo laboral privado y público".

En la persona de las senadoras Hermelinda Alvarenga y Blanca Ovelar, en el acto, el titular de la Cámara Alta saludó a las congresistas y representantes paraguayas a cargos electivos de nuestro sistema político. También citó a las funcionarias del Congreso Nacional, “por su espíritu de pertenencia a la institución”.

Recordó, asimismo, a la mujer de nuestros pueblos ancestrales, a la mujer indígena, que creara las condiciones para que la conquista española, en la provincia gigante del Paraguay, no sea una conquista de exterminio.

Culminó su intervención con la oración testimonial a la mujer paraguaya, expresadas por el Santo Padre Francisco que decía “La mujer paraguaya es la más gloriosa de América” y entregó rosas a las funcionarias del Congreso Nacional.

Del acto participó también el senador Fernando Silva Facetti.

Homenaje a la mujer 4