Durante la sesión ordinaria virtual de este jueves, los legisladores aprobaron el Proyecto de Resolución “Que cita e interpela al señor Eduardo Romalino Petta San Martín, ministro de Educación y Ciencias”. En el momento de la decisión del Pleno, se encontraba en ejercicio de la presidencia el vicepresidente 1° de la Cámara Alta, senador Martín Arévalo.
El documento legislativo fue presentado por los senadores Sixto Pereira, Hugo Richer, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Carlos Filizzola, Jorge Querey, Fidel Zavala, Víctor Ríos, Fernando Lugo, Esperanza Martínez, Hermelinda Alvarenga, Fernando Silva Facetti, Patrick Kemper, Antonio Apuril, Desirée Masi y Pedro Arthuro Santa Cruz.
La propuesta parlamentaria contó con 32 votos a favor, 9 por el rechazo, 1 abstención y 2 ausencias.
Antes de la aprobación, intervinieron varios legisladores quienes adelantaron su posición; entre ellos, el senador Stephan Rasmussen, quien señaló que este pedido se realiza como una forma de dar respuesta a compatriotas, especialmente a estudiantes, padres de familia y gremios docentes, que reclaman señales claras sobre las estrategias educativas a ser ejecutadas durante el estado de emergencia ante la pandemia.
A su turno, el senador Enrique Riera recordó las expresiones del ministro, condicionando la entrega de alimentos a las tareas. A su turno, la senadora Blanca Ovelar indicó la preocupación de los gremios estudiantiles ante la poca apertura del ministro hacia este sector.
El senador Víctor Ríos sostuvo que el ministro de Educación no promueve el consenso, según quejas que recibió de padres de familia que solicitan una mesa de negociación.
Por su parte, el senador Juan Bartolomé Ramírez dijo no estar de acuerdo con la interpelación en este momento; mientras que el senador Carlos Filizzola abogó por no renunciar a esta figura constitucional que ayudará a aclarar dudas.
Para el senador Fernando Silva, apoyar la figura de la interpelación sirve para aclarar varias consultas que hacen llegar los diferentes sectores como planes, actividades y tiempo para llegar a los objetivos educativos en este tiempo de crisis.
El senador Enrique Bacchetta solicitó que sea la Comisión de Educación la que cite al ministro Petta, puesto que el secretario de Estado siempre está a disposición para esta instancia legislativa.
Los legisladores elaboraron preguntas que serán remitidas al encargado de la cartera de educación y entre las consultas al ministro Petta, están, entre otras cosas, las referidas al plan de contingencia ante la Pandemia del Coronavirus SARS-COV2, específicamente cuándo se elaboró, cuántas reuniones de trabajo y actividades se hicieron, quiénes participaron, las políticas para ejecutar estas acciones; igualmente, en qué certezas científicas se basó para ejecutar estas acciones, y otras más que ya le fueron remitidas al secretario de Estado.
La fecha de la convocatoria será definida por la Presidencia del Senado, previa conversación con el ministro.