Miembros de la mesa directiva, encabezada en esta ocasión por el vicepresidente primero de la Cámara Alta, senador Fernando Lugo, recibieron a los ministros Arnoldo Wiens de Obras Públicas, y Oscar Llamosas de Hacienda, quienes presentaron un informe acerca de las obras complementarias del Puente de la Integración, ubicado en la ciudad de Presidente Franco.
Los secretarios del Ejecutivo explicaron que no se trata sólo de pequeñas obras complementarias, sino de construcciones que incluso comprenden un corredor de 30 kilómetros hasta la ciudad de Hernandarias, además de los complementos como puestos aduaneros, que corresponden a la cabecera de un puente internacional, obras que se encuentran contempladas en el eje de reactivación económica mediante obras públicas, que contemplan un crédito por USD 212 millones.
Según manifestó el senador Fernando Lugo, al término del encuentro, las principales preocupaciones giran en torno a tres temas: el nivel de endeudamiento; el indicador de las deudas en relación al Producto Interno Bruto; y la Ley de responsabilidad fiscal, la cual ya ha sido rebasada, temas que serán abordados la semana entrante en una nueva reunión con el titular de Hacienda.
“Quedamos en un nuevo encuentro para que nos explique la política económica, la de endeudamiento, la de obras y la de recuperación económica”, anunció el congresista.
Cabe recordar que, en principio, algunas de las obras complementarias del puente iban a ser financiadas por la Itaipú Binacional, por un valor de USD 34 millones, sin embargo, ese monto fue redireccionado al puerto de Carmelo Peralta, por lo que ahora, se requiere el mentado crédito.
“Nadie duda de la importancia de estas obras de infraestructura en términos de reactivación económica y agilización del tráfico, pero hay que saber si es el momento con la crisis desatada por la pandemia”, puntualizó el legislador.