Cámara Alta rinde homenaje a Branislava Susnik

Imprimir

En un emotivo homenaje, al inicio de la sesión ordinaria, la Cámara Alta presidida por el senador Oscar Salomón, hizo entrega de una placa conmemorativa por el centenario del nacimiento de la Dra. Branislava Susnik, que fue declarado de interés nacional. El reconocimiento fue entregado a la directora del Museo Andrés Barbero, Adelina Pusineri y al cónsul honorario de Eslovenia en nuestro país, Luis Alberto Bo.

bran

La Dra. Susnik, antropóloga e investigadora social, estuvo al frente del museo Andrés Barbero por 45 años, a su fallecimiento en el año 1996, le sucedió la Lic. Adelina Pusineri. Susnik dedicó su vida a la investigación de los pueblos originarios y el reconocimiento de sus derechos.

Tras la entrega de la placa, una de las proyectistas, la senadora Blanca Ovelar, sostuvo que con la Dra. Branislava nace la antropología en Paraguay y sostuvo que la entrega de este reconocimiento en el día de los Derechos Humanos, resulta ser más que emblemático teniendo en cuenta su reconocida labor por los derechos indígenas. Cabe mencionar que también fueron promotoras de esta iniciativa, las senadoras Hermelinda Alvarenga, Esperanza Martínez y Mirta Gusinky.

A su turno, la actual directora del Museo, Adelina Pusineri, con notoria emoción recordó a la homenajeada con quien trabajó de cerca durante siete años. “Ella dio diferentes interpretaciones de la historia del Paraguay y dio su lugar a los pueblos indígenas en la historia nacional”, remarcó.