La sala de sesiones de la Cámara de Senadores fue escenario en la mañana de este jueves de la presentación de la estampilla postal conmemorativa denominada “Sesquicentenario de la batalla de Acosta Ñu, a cargo de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA). El acto contó con la presencia del presidente del Congreso, senador Oscar Salomón, quien estuvo acompañado de su colega, el legislador Pedro Santa Cruz, titular de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.
Durante el evento, que contó además con el apoyo del Centro Cultural El Cabildo y la Asociación Cultural Jukyty, se procedió al lanzamiento de los timbres que contienen las fotografías de la batalla de Acosta Ñu, seleccionadas por la señora Desirée Esquivel.
Tras la lectura de la Resolución que autoriza la puesta en circulación de la serie postal, el Abg. Luis Servín, director de la institución gubernamental encargada de la filatelia, destacó el lanzamiento de la estampilla conmemorativa que recuerda el heroísmo en la batalla del 16 de agosto en 1869, donde niños mártires ofrecieron sus vidas por la Nación paraguaya.
Dijo que estas estampillas se constituyen de ahora en más en embajadores de la cultura, que transmitirán el acto histórico de gran patriotismo que se desarrolló en lo que hoy es, la ciudad de Eusebio Ayala.
El funcionario indicó que ahora serán lanzadas 5.000 unidades de estampillas que circularán por todo el país y demás naciones, recordando dicho acto histórico.
Posteriormente, el senador Pedro Santa Cruz, luego dar una breve reseña de lo que fue aquella batalla de Acosta Ñu, apuntó que todos los reconocimientos y las conmemoraciones son diminutos en comparación a los actos de heroísmo demostrados por niños y mujeres en el campo de batalla de Barrero Grande, donde se vio la bravura en la desigual guerra que sufrió nuestro país.
Añadió que con este acto se demuestra “el más hondo fervor a favor de los miles de niños que hoy sufren todo tipo de injusticia y desinterés de quienes son responsables de velar por su bienestar y seguridad, como futuros hombres y mujeres que servirán a nuestra sufrida nación”.
Finalmente, se procedió al matasellado en el primer día de emisión de la serie postal de estas estampillas que llevan la denominación de “Sesquicentenario de la Batalla de Acosta Ñu”.