Autoridades reconocen ante legisladores que existen grandes exigencias y desafíos en materia de seguridad

Imprimir

El presidente de la Cámara Alta, Oscar Salomón encabezó este miércoles, la reunión reservada en la que participaron Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior; Zully Rolón, titular de la Secretaría Nacional de Antidrogas; Luis Arias, comandante de la Policía Nacional y Sandra Quiñonez, fiscala general del Estado.

E5tElxiWQAIXxEA.jpg

Los senadores Oscar Salomón y Sixto Pereira, titular y vicepresidente del Senado.

Esta convocatoria la hicieron los legisladores luego de la reunión de la mesa directiva el pasado lunes, a fin de conversar acerca del problema de la seguridad del país, especialmente en la zona Norte y sobre el secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos, hecho registrado el último fin de semana.

Al concluir la reunión, el senador Fernando Lugo refirió que el encuentro fue para conocer todo lo que se está haciendo en el Norte del país.  Mencionó que las autoridades que asistieron son conscientes de las limitaciones que se tienen y de las grandes exigencias y desafíos existentes o que se presentan al momento de realizar sus trabajos.

“Lo que más se reclama es la seguridad en el Norte, para que los ciudadanos puedan transitar libremente sin temores y puedan trabajar tranquilamente”, sostuvo el legislador.

E5tD-uGXwAcjMsV.jpg

Auroridades que asisten a la reunión convocada por los legisladores.

Asimismo, dijo que se habló sobre los recursos destinados a las instituciones y que, justamente, las autoridades invitaron a los legisladores para ver en qué situación viven y qué hacen con los recursos. “Seguramente el Senado va a tomar esa invitación”, indicó.  

Por otro lado, remarcó que las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) se creó para revolver la seguridad en el Norte del país y en ese sentido, se conversó sobre el proceso de sistematizar el trabajo de inteligencia.

Por su parte, Sandra Quiñónez, fiscal general de Estado, indicó que respondieron todas las inquietudes de los legisladores en lo que refiere al trabajo que se viene realizando en el Norte del país.  Con respecto al asesinato del joven Jorge Ríos, dijo que los datos son muy incipientes y que sería muy irresponsable de su parte descartar todo tipo de especulaciones.

E5tLh9QXEAMd-Sd (1).jpg

La plana mayor de la Policía Nacional acompañada por el ministro Arnaldo Giuzzio, en la reunión.

La fiscal respondió a los medios de comunicación sobre dotar de más recursos económicos a las instituciones encargadas en la seguridad. Indicó que se debería invertir especialmente en la tecnología para realizar los trabajos. “Siempre ha sido la tecnología lo que ha ayudado y si es el pedido de los organismos de seguridad, se tendría que considerar”, puntualizó.

La reunión se realizó en la sala de sesiones del Senado y participaron en forma presencial, los senadores Sixto Pereira y Hermelinda Alvarenga, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente; además de sus colegas Pedro Santa Cruz, Lilian Samaniego, Fidel Zavala, Hugo Richer,Fernando Lugo y Juan Afara.