Senadores recibieron pedido del Ejecutivo sobre proyecto económico

Imprimir

El presidente del Senado, Oscar Salomón, junto a legisladores de diversas Bancadas, recibió en la mañana de este miércoles al vicepresidente del República, Hugo Velázquez, quien en cumplimiento de sus funciones de nexo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, solicitó que la Cámara Alta trate en su sesión ordinaria del jueves, el proyecto que refiere a la consolidación económica y contención social.

WhatsApp Image 2021 07 21 at 15.47.16

Titular del Senado,Oscar Salomón, en compañía de sus colegas legisladores, durante la reunión con el vicepresidente de la República, Hugo Velazquez .

De la reunión realizada en el despacho de la Presidencia del Senado, participaron los legisladores Amado Florentín, Fernando Lugo, Miguel Fulgencio Rodríguez, Martín Arévalo, José Ledesma, Ramón Retamozo, Lilian Samaniego, Juan Darío Monges y Enrique Bacchetta.

El proyecto en cuestión sobre el cual giró la conversación entre las autoridades figura en el punto dos del orden del día y hace referencia al mensaje N° 528 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que establece medidas transitorias de Consolidación Económica y de Contención Social, para mitigar el Impacto de la Pandemia de la COVID – 19 o coronavirus”.

El vicepresidente aclaró que de los 365 millones de USD, 25 millones serán destinados a la retribución de las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), convirtiéndose así en el monto empréstito; lo demás será una reasignación de recursos. 

Por otra parte, tras la consulta sobre los 250 millones de dólares solicitados al Banco Central del Paraguay por parte del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez recalcó que eso no se trataría de un nuevo préstamo, sino que proviene desde el Fondo Monetario Internacional, que establece ciertos montos para cada país con miras a una reactivación económica. "Para el Paraguay se destinarán 265 millones de dólares", explicó el vicepresidente.

WhatsApp Image 2021 07 21 at 15.47.36

Senadores presentes durante encuentro con vicemandatario

Añadió que el Poder Ejecutivo busca la obtención de estos montos para el pago de jubilaciones, programa de adultos mayores, medicamentos para el Hospital de Clínicas y gastos del Ministerio de Salud Pública, excepto el pago de salarios, ya que esto no estaría dentro del presupuesto. 

Al término de la reunión, el vicepresidente Velázquez manifestó que los legisladores anunciaron que la propuesta legislativa será analizada en la sesión de este jueves, y ante la carencia del dictamen pertinente, los senadores dijeron que el Pleno se constituirá en Comisión para el efecto. Esta respuesta satisfizo al visitante, quien remarcó la importancia de que haya entendimiento entre los Poderes del Estado, con el fin de lograr este tipo de acuerdos y aprobaciones que beneficien al país.