La obra titulada “La Casa de la Calle 22”, de la escritora Susana Gertopán se queda con el primer puesto del “Premio Nacional de Literatura 2021”. El anuncio lo hizo en la fecha el senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta, en compañía de los miembros del jurado. Fue durante un encuentro virtual, en virtud del artículo 1º de la Ley 1149/97.
Senador Oscar Salomón en compañía de los miembros del jurado, durante el encuentro virtual.
En la ocasión, se informó además que en el concurso literario participaron un total de 41 libros en los géneros de poesía, narrativa, ensayo o teatro, escritos en español y guaraní.
El jurado expresó que se le otorga el galardón a la obra titulada “La Casa de la Calle 22”, de la escritora Susana Gertopán, por su estructura poliforme, por el fluido desarrollo del argumento, por el ágil manejo de los planos psicológicos, por el acertado perfil de los personajes que concentran pasiones y emociones, por la sugestiva descripción de lugares interiores, exteriores y ciudades donde suceden los episodios. “Nos reafirmamos en que este libro es efusivamente original, escrito con expresiones límpidas, con leguaje correcto, ameno y eficaz”, expresa el veredicto final.
Así también, los miembros del jurado resolvieron otorgar menciones a las siguientes obras, “El contador don Felipe”, de Gustavo Laterza; “La Virgen Carrillo”, de Mabel Pedrozo; “Pyhare pytû”, Elena, de Feliciano Acosta; “La superstición del tiempo”, de María Eugenia Garay y “Por las calles de la peste”, de Moncho Azuaga.
Para el Premio Nacional de Literatura, en su edición 2021, se instituyó un jurado, presidido por el titular del Congreso Nacional, senador Oscar Salomón; además, integrado por cinco personas de reconocida experiencia en la literatura, quienes fueron designados por la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, presidida por la senadora Blanca Ovelar.
Ellos son María Isabel Barreto, Esther González Palacios, Mario Rubén Álvarez, Andrés Colmán y Bernardo Neri Farina.
La ganadora del premio recibirá cincuenta salarios mínimos legales que se le entregará próximamente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la sede del Palacio de Gobierno.