Acuerdos para designar embajadores forman parte del orden del día

Imprimir

Con la entrega de placa y copia de la Declaración Nº 356 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores reconoce la trayectoria y rinde homenaje al Grupo Vocal Dos, por su invaluable aporte cultural, artístico y musical, en conmemoración de sus 50 años de éxitos ininterrumpidos”, iniciará la última sesión ordinaria del Senado, antes del receso parlamentario. La reunión semanal está prevista para las 9:00 horas y será presidida por el titular de la Cámara Alta, senador Oscar Salomón.

WhatsApp Image 2021 12 09 at 09.40.06

Senador Oscar Salomón, titular de la Cámara Alta.

PEDIDOS DE INFORME

Como primer punto del orden del día se encuentran los proyectos de Resolución que piden informe a diversas instituciones. En ese sentido, se encuentran el “Que reitera el pedido de informe al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)”, presentado por los senadores Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen y Fidel Zavala.

Igualmente, el “Que pide informe al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y a la Policía Nacional con relación a desalojos, pedidos de intervención con intención de detenciones y traslados de comunidades indígenas durante los años 2020 – 2021” y el “Que pide informe a la petrolera estatal Petróleos del Paraguay (PETROPAR) sobre el proceso licitatorio con ID Nº 394310 instalación de nueva línea de molienda de caña de azúcar en planta M. J. Troche ad Referéndum”, ambos presentados por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

También figuran los documentos presentados por el senador Javier Zacarías Irún.

“Que solicita informe al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre transferencia de los Fondos de Emergencia por la Pandemia del COVID – 19 a favor de la Décima Región Sanitaria con asiento en el Departamento de Alto Paraná”; el “Que solicita informe a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DNCP), sobre previsión de leche”;  “Que solicita informe a la Gobernación de Alto Paraná sobre el uso de los Fondos de Emergencia por la pandemia del CORONAVIRUS SARS-COV2” y el “Que solicita informe al Ministerio de Educación y Ciencias sobre la utilización de los Fondos de Emergencia”.

Más adelante se encuentran los proyectos de Resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo - Ministerio del Interior – Policía Nacional sobre los gastos de los despliegues policiales de desalojo a comunidades indígenas y campesinas” y el “Que reitera pedido de informe al Poder Ejecutivo - Ministerio de Hacienda – Servicio Nacional de Catastro sobre el inmueble identificado como Finca Nº 8525, padrón Nº 3186, ubicado en el Distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón”, presentado por los senadores Fernando Lugo, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.

Así también, el requerimiento “Que reitera solicitud de informe al Poder Ejecutivo – Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) sobre situación de varios expedientes presentados por Comunidades del Pueblo Pai Tavyterã”, presentado por los senadores Fernando Lugo, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez y, el “Que reitera pedido de informe al Poder Ejecutivo – Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) sobre la situación legal del inmueble identificado como Finca Nº 8525, Padrón Nº 3186, ubicado en el Distrito de Mcal. Estigarribia, Departamento de Boquerón, de 38.406 Ha de tierras ancestrales del Pueblo Manjui, destinado para la Comunidad Indígena Wonta”, presentado por los citados legisladores; al igual que el “Que reitera pedido de informe al Poder Ejecutivo – Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) sobre adjudicación de tierras correspondientes al inmueble identificado como Finca Nº 8525, Padrón Nº 3186, ubicado en el distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón”.

Como segundo punto a estudiar por el Pleno se encuentra el proyecto de Ley “Por el cual se crea el Seguro de Desempleo”, presentado por los senadores Juan Bartolomé Ramírez, Abel González y el entonces senador Víctor Ríos.

En el orden número tres se encuentra el Mensaje N° 2.500 de la Cámara de Diputados, de fecha 9 de diciembre de 2021, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que amplía la vigencia del artículo 1° de la Ley N° 6.365/2019 “Que declara en situación de emergencia todos los Establecimientos Penitenciarios del territorio de la República y amplia el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019 y establece los objetivos del Plan de Seguridad Penitenciaria con el concurso de las fuerzas públicas”. Este documento fue remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje Nº 592/2021.

A continuación, como cuarto punto figura el Mensaje N° 2.304 de la Cámara de Diputados, de fecha 24 de setiembre de 2021, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, un inmueble individualizado como Finca N° 4.218, del Distrito de Ciudad del Este, con Ctas. Ctes. Ctrales. N°s 26-0582-01/02/03/04/05 y 26-0582- 08/09/10, lotes N°s 1, 2, 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de la manzana N° 30, ubicado en el Barrio Obrero, de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del Asentamiento Rosedal”, presentado por la diputada Blanca Vargas.

Y como punto 4-1 figura el Mensaje N° 2.458 de la Cámara de Diputados, de fecha 30 de noviembre de 2021, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que autoriza la desafectación de inmueble de dominio público municipal individualizado como Finca N° 1.136 con Cta. Cte. Ctral. N° 31-0620-07, lote N° 07, manzana J del Municipio de Salto del Guairá, aprobado por Resolución de la H.J.M. N° 098/2021 a favor del Ministerio de la Defensa Pública para sede de sus oficinas zonales”, presentado por la diputada María Cristina Villalba de Abente.

El Mensaje N° 126 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 12 de diciembre de 2018, por el cual remite el “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, adoptado en Seúl, República de Corea, el 12 de noviembre de 2012, será estudiado como quinto punto y en el sexto orden se encuentra el proyecto de Ley “Que regula la Industria y Comercialización de Activos Virtuales – Criptoactivos”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Antonio Apuril y Juan Bartolomé Ramírez.

Siguiendo el orden del día, en el punto 7 aparece el Mensaje N° 509 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 30 de abril de 2021, por el cual remite el Proyecto de Ley “De Suministro y Contrataciones Públicas”, seguido del punto 8, referente al proyecto de Ley “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”, presentado por el senador Derlis Osorio.

Como noveno punto a tratar se encuentra el Mensaje N° 2.498 de la Cámara de Diputados, de fecha 6 diciembre de 2021, por el cual remite la Resolución N° 3.019: Que acepta la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley Nº 6822 “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”, y sanciona la parte no objetada.

WhatsApp Image 2021 12 09 at 12.48.15

ACUERDO PARA EMBAJADORES 

Como parte del décimo punto del orden del día, se encuentras los mensajes del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, por los cuales solicita los correspondientes acuerdos para la designación de embajadores paraguayos en el extranjero. La lista incluye a:

- “Acuerdo a fin de proceder a la designación del señor Enrique Riera Escudero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Representante Permanente de la República del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos con sede en Washington, D.C., Estados Unidos de América”.

- “Acuerdo a fin de proceder a la designación de la señora Nancy Ovelar de Gorostiaga, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, Delegada Permanente de la República del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en la ciudad de París, República Francesa”.  

- “Acuerdo a fin de proceder a la designación del señor Raúl Antonio Montiel Gastó, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de Canadá”.

- “Acuerdo a fin de proceder a la designación del señor Enrique Luis Insfrán Miranda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de la República Dominicana”.

- “Acuerdo a fin de proceder a la designación del señor Marcelo Eliseo Scappini Ricciardi, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Representante Permanente de la República del Paraguay ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Especializados con sede en Ginebra, Confederación Suiza”.

- “Acuerdo a fin de proceder a la designación del señor Julio César Duarte Van Humbeck, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de la República Portuguesa”.

- “Acuerdo a fin de proceder a la designación del señor Víctor Alfredo Verdún Bitar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de la Federación de Rusia”.  

Llegado al punto 11, el Pleno del Senado analizará el proyecto de Resolución “Que crea la comisión especial parlamentaria de estudio para las relaciones diplomáticas con la República Popular China”, presentado por los senadores Abel González, Carlos Filizzola y Hugo Richer.

Posteriormente, se encuentra para su estudio y consideración, como punto 12, el Mensaje N° 2.367 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de octubre de 2021, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 1° y 2° de la Ley N° 6.743/2021 ‘Del Régimen de Jubilaciones de los Profesionales Psicólogos”, presentado por varios diputados.  

PENSIONES GRACIABLES

Los puntos 13 y 13-1 hacen referencia al proyectos de leyes “Que concede Pensión Graciable a la señorita Rosalía Celeste Prattes Corvalán”, y “Que concede Pensión Graciable a César Rubén Benítez Vera”; ambos presentados por el senador Juan Darío Monges.

El punto 13-2 es el Mensaje Nº 2.462 de la Cámara de Diputados, de fecha 30 de noviembre de 2021, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Que concede pensión graciable a la señora Clara Giménez de Vera”, presentado por los senadores Miguel Fulgencio Rodríguez y Gilberto Apuril.

Mientras que, el punto 14 refiere al proyecto de Ley “Que establece y regula la emisión de recetas médicas electrónicas”, presentado por los senadores Carlos Gómez Zelada, Esperanza Martínez, Sergio Godoy, Amado Florentín y Antonio Barrios.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

En el punto 15 del orden del día, los senadores analizarán varios proyectos de Declaración, citados a continuación:

-“Que insta al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia a ejecutar de forma urgente políticas públicas de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes indígenas en situación de calle”, presentado por los senadores Georgia Arrúa, Fidel Zavala y Stephan Rasmussen.

- “Que declara de Interés Nacional la colección de libros inclusivos ‘Descubro un Tesoro”, presentado por los Senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Antonio Apuril, Enrique Riera y Abel González. (EXP. Nº 21-10598)

- “Que declara de Interés Nacional y Cultural la Feria Gastronómica de los Pueblos, denominado Paraguay Rembi´u con el slogan Fuerza del Interior, actividad destinada a la promoción y fortalecimiento de las comidas tradicionales como identidad de los lugareños”, presentado por los senadores Abel González, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Octavio Schapt, José Ledesma, Carlos Zena y Blas Lanzoni.