“Ha sido un año difícil, pero positivo en la producción legislativa”

Imprimir

Como “un año difícil, pero positivo en el tema de producción de legislativa”, definió el senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta, a este periodo legislativo cuya primera etapa concluye en la fecha con la última sesión ordinaria, para dar paso al receso parlamentario, hasta marzo del próximo año.

WhatsApp Image 2021 12 16 at 11.08.24

Senador Oscar Salomón, titular del Congreso Nacional.

El legislador conversó con los comunicadores acreditados ante el Congreso Nacional y resaltó que no existen propuestas legislativas que hayan quedado pendientes de estudio o tratamiento. “No tenemos ningún atraso, ningún proyecto que haya vencido aquí en el Senado y ojalá que desde el próximo año, que ya tenemos el compromiso de la mayoría de los compañeros de trabajar de forma presencial, vaya mejorando la producción”, remarcó.

En el mismo sentido, comentó que un último pedido remitido por el Poder Ejecutivo, para tratar el ascenso de tres comisarios, fue analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales en forma extraordinaria y, aunque no haya dictaminado, se espera tratar el punto en una sesión extra, al igual que un pedido de designación.

Con relación a los recursos aprobados por el Congreso Nacional para hacer frente a la pandemia y, en contrapartida, las denuncias de robos registradas en ese mismo contexto, el presidente dijo que el Senado ha hecho todo de su parte y que incluso acompañaron temas como la confidencialidad en ciertos puntos. “Creímos que por esta vez, por el tema de la pandemia, teníamos que hacer algún tipo de excepción y así lo hicimos. Creo que hoy el Ejecutivo tiene el 90% de los pedidos que ha hecho acá, aprobados”, apuntó.

SOBRE PENAS POR INVASIONES

Consultado sobre la legislación que eleva las penas para los ocupantes de propiedades, el senador Salomón opinó que “creo que hay que parar con las invasiones, hay que respetar la propiedad privada”.

Agrego que escuchó el mensaje de la Iglesia y hubo conversaciones al respecto, “pero nosotros necesitamos no parecer, sino ser un país serio; no puede un propietario que con sacrificio haya adquirido una propiedad y que no esté utilizando en este momento, tenga la posibilidad de perder por algún tipo de invasión preparada, proyectada porque muchas de ellas son así; entonces, por lo menos la mayoría del Pleno del Senado ha decidido dar el acuerdo el sentido de aumentar la pena con respecto al tema de las invasiones”.

TEMA SECUESTROS

“Quiero expresar mi contento por lo que hemos hecho en el Senado en un momento difícil, sacrificado y pedir, hacer votos para que las cosas cambien y mejoren; que hayan más posibilidades dignas de vivir para los paraguayos”, dijo el legislador.

El presidente Salomón remarcó que sigue insistiendo en que hay que parar el tema de los secuestros. “Ojalá que esto termine definitivamente y los paraguayos podamos vivir en paz en nuestra tierra”.

También respondió a la consulta sobre la supuesta protección de algunas instituciones a los responsables de este flagelo. “Yo no creo que haya complicidad; se está trabajando, hay avances y retrocesos, por eso en su momento pedí mayor presencia del Estado. Sigo insistiendo que hay militares, hay cuerpos de Ejército que hoy no tienen ninguna función y ellos hace mucho tiempo están cobrando sus haberes; creo que debe haber mayor sacrificio de parte de ellos”, puntualizó.

Finalmente, consultado por la prensa con relación a ciertas diferencias entre senadores, el presidente respondió que al estar hoy culminando la actividad legislativa antes del receso parlamentario, “eso facilitará a que se calmen las aguas y que en este tiempo cada legislador pueda reflexionar sobre lo actuado para volver con nuevos bríos el año próximo”.