Debaten alcance de la propuesta de Ley sobre el régimen de turismo comercial

Imprimir

El senador Oscar Salomón, titular de la Cámara Alta, acompañado de su colega la senadora Georgia Arrúa, encabezó este martes una reunión de trabajo con autoridades y empresarios de Ciudad del Este, con el objetivo de debatir el proyecto de Ley “Que regula el régimen de reexportación de turismo comercial”.

WhatsApp Image 2021 12 21 at 10.19.57

El presidente Oscar Salomón (centro), acompañado de sus colegas legisladores Georgia Arrúa y Juan D. Monges.

En las palabras de apertura, el senador Oscar Salomón agradeció la presencia de las autoridades y empresarios de Ciudad del Este y Salto del Guairá. Deseó que se pueda tener un relacionamiento constante y anunció que desde el Senado acompañarán las gestiones que requieran.

Asimismo, dijo que se debe buscar una solución rápida a la problemática de las ciudades fronterizas, especialmente de Ciudad del Este y que a través de la senadora Georgia Arrúa, puedan estar comunicados y zanjar cualquier inconveniente.

Por su parte, la legisladora Georgia Arrua, propulsora de este encuentro, explicó que se ha decidido hacer esta reunión de trabajo con el objetivo de recibir las innovaciones al proyecto presentado, de tal manera que se puedan acomodar y que sirva al comercio de las ciudades fronterizas y de la capital, para la reactivación económica-comercial y “se pueda tener una época de bonanza haciendo lo que necesitamos, ser competitivos”, remarcó.

Igualmente, agradeció a las personas que asistieron a la reunión porque dan señales claras que están permanentemente involucrados con los problemas de las ciudades donde residen y que están buscando que se reactive la economía en Paraguay. “Queremos a través de este proyecto hacerlo dentro de un marco que dé absoluta transparencia y trazabilidad a los negocios; estamos demostrando que queremos legitimar y legalizar todo tipo de actividad y sacar la informalidad”, acotó la senadora Arrúa.

WhatsApp Image 2021 12 21 at 10.42.34Participantes de la mesa de trabajo realizada este martes.

Por su parte, Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, refirió que esta reunión se solicitó con el fin de presentar las sugerencias de cambio al proyecto de Ley, presentado por varios legisladores.  En ese sentido, expuso la necesidad de la aprobación de esta propuesta legislativa, que se debe a los desafíos que enfrentan después de la implementación y funcionamiento de los duty frees (tiendas libres de impuestos) en las 33 ciudades fronterizas del Brasil y a lo que se sumó la pandemia del COVID-19.

También expresó su deseo de contar con el apoyo del Poder Legislativo, para encontrar una solución definitiva y seguir siendo competitivos a través de la aprobación del proyecto de Ley, considerando que es una herramienta para lograr la reactivación de la economía de frontera y que a su vez alcance a todo el país.

A su vez, Elzear Salemma, presidente del Centro de Importadores del Paraguay, manifestó su apoyo al proyecto de ley, que tendrá un efecto multiplicador y formalizador.

WhatsApp Image 2021 12 21 at 10.18.34

Reunión realizada en la sala de sesiones del Senado.

Finalmente, el senador Oscar Salomón, indicó que a pesar del receso del parlamentario no impedirá dar celeridad a este proyecto y propuso realizar una jornada de trabajo en Ciudad del Este con la participación de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Alta. Posteriormente, adelantó que una vez que se llegue a un acuerdo con la propuesta legislativa se podría llamar a una sesión extraordinaria del Senado y darle la primera sanción, con el fin de que pueda cobrar fuerza y dar materialidad a esta propuesta.

Cabe mencionar que del encuentro, desarrollado en la sala de sesiones del Senado, también particparon los senadores Juan Bartolomé Ramírez, Enrique Salyn Buzarquis y Juan Darío Monges. Igualmente, estuvo presente Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este.

La lista incluyó además, a las siguientes personas: Roberto González Vaesken, gobernador del Alto Paraná; Daniel Mujica y Rubén Velázquez de la Municipalidad de CDE; Said Mohamed Taigen, Juan Vicente Ramírez, Felipe Cogorno y Oscar Manuel Alipio Airalde, de Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este; Mohammad Said Mannah, presidente y actual consejero de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este y cónsul honorario de Turquía.

WhatsApp Image 2021 12 21 at 11.28.54

Comerciantes y empresarios de las ciudades fronterizas que asistieron al encuentro, junto a los legisladores.

Así mismo, Mijail Meskin, director de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este y cónsul honorario de Siria; Ahmad Bahjat Nasser, asesor de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este y cónsul honorario de Italia, además de Ramón Rojas, vicepresidente del Centro de Comerciantes de Salto del Guairá.