Intercambian avances para la creación de la “Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay”

Imprimir

El senador Fernando Lugo Méndez, presidente de la Cámara de Senadores, acompañado de sus colegas senadores, Oscar Salomón, vicepresidente primero, Julio Velázquez, Víctor Bogado, Fernando Silva Facetti y Juan Darío Monges, recibieron en audiencia al Viceministro de Relaciones Exteriores de China Taiwán, José María Liu y al Embajador de dicha Nación, Diego Chou. El encuentro tuvo por objetivo intercambiar pareceres acerca de los avances del “Acuerdo para la creación de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay”.

taiwan

La reunión tuvo lugar en la sala de reuniones de la presidencia de la Cámara Alta.

Es importante mencionar que dicho acuerdo fue firmado por el Ministerio de Industria y Comercio con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China Taiwán en fecha 5 de Diciembre de 2017, donde se reconoce el interés mutuo de ambos países en la intención de avanzar sobre el desarrollo de capacidades en recursos humanos industriales y tecnológicos mediante una cooperación en el establecimiento de una Universidad.

Esta Universidad tendrá como misión formar profesionales con competencias para la aplicación de conocimientos tecnológicos al servicio de la Nación, a través de los distintos sectores: Industriales, de servicios y comercio.

“Siempre se fortaleció los lazos de amistad y de cooperación académica preferentemente entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otras 10 universidades de Taiwán, queremos continuar por el mismo camino concretando este gran proyecto”, sostuvo el Vicecanciller, al término del encuentro.

taiwan 2

Según datos proveídos por la UNA gracias a las gestiones del entonces embajador Liu, se cuenta con varios proyectos ejecutados, como el fortalecimiento de la producción agrícola, la cría de cerdos, la producción de gas metano a partir de las heces porcinas, así como la piscicultura y floricultura.

Por otra parte, José María Liu expresó su alegría por retornar a nuestro país y reencontrarse con viejos amigos.

“Además de reunirme con autoridades como el titular del Congreso, el Presidente de la República, el reciente presidente electo, Mario Abdo, me encontré con quienes considero a más de autoridades, grandes amigos; más de 10 años ejercí la misión diplomático en este hermoso país”, recordó.

Cabe recordar que el ex jefe de la misión diplomática de China Taiwán, se había desempeñado primero como consejero y posteriormente fue nombrado como embajador en nuestro país, residiendo un poco más de 10 años en el Paraguay.