Resultado de la sesión ordinaria

Imprimir

La Cámara de Senadores, sesionó este jueves y la reunión ordinaria fue presidida por el presidente en ejercicio, Vicepresidente Primero, Oscar Salomón donde los legisladores sancionaron el Proyecto de Ley “Que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura” y el documento pasa ahora al Poder Ejecutivo.

Sesión del 15 de marzo del 2018

La reunión comenzó con el análisis de los puntos tratados “sobre tablas”, sancionando primeramente, el Mensaje N° 2576 de la Cámara de Diputados, de fecha 15 de marzo de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que declara en situación de emergencia al Departamento de Alto Paraguay y amplía el presupuesto general de la nación para el ejercicio fiscal 2018, aprobado por la Ley N° 6026, de fecha 9 de enero de 2018, Ministerio de Hacienda – gobierno departamental de Alto Paraguay”.

El proyecto pasa al Poder Ejecutivo para su aceptación o rechazo.

El proyecto amplia el presupuesto para la asistencia en el Departamento de Alto Paraguay, que sufre a causa de las lluvias e inundaciones. La iniciativa parlamentaria insta a las instituciones a adoptar las medidas necesarias para asistir a los pobladores del Departamento de Alto Paraguay.

El documento también solicita al Ministerio de Hacienda una ampliación presupuestaria de G. 5.700 millones para que el gobierno departamental pueda destinar a la asistencia.

Las precipitaciones registradas en los últimos días y la falta de desagües pluviales causaron estragos en el casco urbano de Alto Paraguay y numerosas viviendas se vieron afectadas por tal situación.

Como segundo punto “sobre tablas”, los legisladores aprobaron el Proyecto de Resolución “Por el cual solicita pedido de informe a la Contraloría General de la República”, presentado por la Senadora Desirée Masi.

El presente proyecto de Resolución tiene por finalidad solicitar el listado de los funcionarios responsables que se niegan a cumplir las funciones de auditoría y control a instituciones del Estado.

La Contraloría General de la República, deberá remitir listado de dependencias identificando a los responsables y funcionarios que se niegan a cumplir funciones de auditoría, control o supervisión en municipalidades, gobernaciones u otras instituciones del Estado. Además, remitir listado de intendencias que obstruyen o impiden el cumplimiento de las competencias de control y supervisión de ese órgano constitucional.

Sesión del 15 de marzo del 2018 2

PERDIDA DE INVESTIDURA

Los senadores sancionaron el Mensaje N° 2.560 de la Cámara de Diputados, Proyecto de Ley “Que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la perdida de investidura”, presentado por la Diputada Nacional Olga Ferreira de López y aprobado por la Cámara de Diputados el 7 de marzo de 2018.

El documento pasa al Poder Ejecutivo.

El mencionado proyecto legislativo tiene como fin reglamentar el Artículo 201 de la Constitución Nacional de la pérdida de la investidura.

Suscribe que la solicitud de perdida de investidura para un legislador, podrá ser presentada por cualquier miembro de la cámara del cual forme parte el sujeto, conforme lo establece el artículo 2º del mencionado Proyecto de Ley, expresando taxativamente los motivos que fundamentan el pedido y las pruebas correspondientes.

En cuanto al procedimiento, establece que una vez presentada la solicitud, reuniendo todos los requisitos del artículo anterior, se dará ingreso al pedido. El Presidente de la Cámara respectiva, llamará a una sesión extraordinaria dentro de los 8 días, a fin de que el afectado realice el descargo correspondiente ante la plenaria. Dentro de los 8 días siguientes, el pleno resolverá el pedido por mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados (53 votos) al igual que en el Senado (30 votos). Además de una sentencia judicial firme y ejecutoriada que confirme su culpabilidad en algún ilícito.

PROYECTOS DE DECLARACION

El orden del día continuó con el estudio y posterior aprobación de los Proyectos de Declaración “Que declara de interés nacional el Concierto Folklórico mi República Suena”, presentado por el Senador Derlis Osorio, y Proyecto de Declaración “Por la cual se declara de interés nacional la realización de la Edición XII Juegos Suramericanos Asunción 2022”, presentado por el Senador Arnoldo Wiens.

 

RECONOCIMIENTO A MARCELO MARTINESSI Y DOÑA ANA BRUN

Asimismo aprobaron el Proyecto de Declaración “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores reconoce la relevante trayectoria de Don Marcelo Martinessi, por su invalorable aporte para la cultura y el reconocimiento internacional del Paraguay, a través de sus reconocidas obras cinematográficas, como a Doña Ana Brun por su destacada actuación en la galardonada película Las Herederas”, presentado por los senadores Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer y Fernando Lugo.

La galardonada película Las Herederas, se considera entre los más importantes, por los logros alcanzados por el cineasta Martinessi, dejando en alto el cine paraguayo.

Cabe destacar que, su última producción, “Las Herederas”, tuvo un exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de Berlín. El largometraje fue uno de los protagonistas del evento al lograr buenas críticas y obtener varios premios.

La película y sus actrices se alzaron con cinco premios en el Festival Internacional, entre ellos dos Osos de Plata. El filme de Martinessi recibió además el premio de la Federación Internacional de la Crítica (Fipresci) para las películas de la sección oficial a competición y un premio de los lectores en la gala de los Teddy.Sesión del 15 de marzo del 2018 3

DECLARAN DE INTERES NACIONAL “LA HORA DEL PLANETA”

Asimismo, los senadores aprobaron el Proyecto de Declaración “Que declara de interés nacional la Hora del Planeta”, presentado por la senadora Zulma Gómez.

El documento destaca el aporte positivo que representa el evento mundial “La Hora del Planeta” para la concienciación ambiental y como llamado de atención sobre los impactos del cambio climático. “La Hora del Planeta”, está previsto para el próximo 24 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, ocasión en que se solicita a la población en general desconectar las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora.

Con esta acción simbólica, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica”

La primera “Hora del Planeta” se celebró en Sidney, Australia, el 31 de marzo de 2007 en el horario de 19:30 a 20:30. Se estimó que la ciudad tuvo un ahorro de energía de entre el 2,1 al 10,2 por ciento, con una participación estimada de 2,2 millones de personas.

El evento fue replicado a través de los años en diferentes ciudades del mundo, y se ha masificado al punto de llegar a 7.000 ciudades en 162 países, Paraguay entre ellos, bajo impulso de la filial local de la WWF.

PENSION GRACIABLE

Por otro lado, los senadores rechazaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que concede Pensión Graciable al señor Genaro Benítez Bernal”, presentado por los Diputados Nacionales Mario Soto y Clemente Barrios, aprobado por la Cámara de Diputados.

El documento vuelve a la Cámara de Diputados.

Seguidamente, los legisladores de la Cámara Alta sancionaron el Proyecto de Ley “Que modifica la Ley N° 4355/11 ‘Que concede Pensión Graciable al niño Elías Manuel Cáceres Valdez”, presentado por el Diputado Nacional Oscar Tuma y aprobado por la Cámara de Diputados.

El Proyecto pasa al Poder Ejecutivo.

Además, rechazaron el Proyecto de Ley “Que concede Pensión Graciable a la menor Anabella Mailen Contessi Pico”, presentado por los Diputados Nacionales Oscar Núñez y Enrique Mineur, aprobado por la Cámara de Diputados.

El documento vuelve a la Cámara de Diputados.

Por otro lado, los senadores postergaron el estudio del Proyecto de Ley “Que crea la Comisión Nacional de puesta en valor y fomento de los sitios Históricos de la Guerra Guasú o Guerra de la Triple Alianza 1864 - 1870”, presentado por los Diputados Nacionales Pedro Alliana y Ricardo González, aprobado por la Cámara de Diputados.

Los senadores rechazaron por extemporáneo el Proyecto de Ley “Que declara en situación de Emergencia Nacional a los Departamentos de Cordillera, Caaguazú, Amambay y Alto Paraná”, presentado por varios Diputados Nacionales y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 4 de octubre de 2017.

El documento vuelve a la Cámara de Diputados.

Mismo tratamiento de rechazo tuvo el Proyecto de Ley “Que declara en situación de Emergencia al Departamento de Paraguarí”, presentado por el Diputado Nacional Jorge Ávalos Mariño y aprobado por la Cámara de Diputados.

El documento vuelve a la Cámara de Diputados.

DESAFECTACCIONES

Los legisladores sancionaron los pedidos de desafectación, como el Mensaje N° 2.482 de la Cámara de Diputados, de fecha 12 de octubre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Ciudad del Este, a transferir a título gratuito a favor de la Diócesis de Ciudad del Este, un inmueble individualizado como parte de la Finca N° 30895, ubicado en el km 8 Monday del citado municipio, asiento de la Capilla Virgen del Carmen”, presentado por el Diputado Nacional Ramón Romero Roa y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 4 de octubre de 2017.

El Proyecto pasa al Poder Ejecutivo.

Luego se sancionó el Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Capitán Miranda, a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo – Ministerio de Educación y Ciencias, un inmueble individualizado como parte de la Matrícula N° H07/3283, ubicado en el Barrio Mburucuja del citado municipio, asiento de la Escuela Básica N° 8008 ‘Luz y Esperanza”, presentado por el Diputado Nacional Walter Harms Céspedes, aprobado por la Cámara de Diputados.

El documento pasa al Poder Ejecutivo.

También se sancionó el Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Capitán Miranda, a transferir a título gratuito a favor del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), parte del inmueble individualizado como Finca N° 1801 del Distrito de Capitán Miranda, Departamento Itapúa”, presentado por el Diputado Nacional Walter Harms Céspedes y aprobado por la Cámara de Diputados.

Pasa al Poder Ejecutivo.

OBJECIONES DEL PODER EJECUTIVO

Los senadores aceptaron la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 5864 “Que crea la oficina de antecedentes penales y establece la cancelación de oficio de los antecedentes penales”.

El documento se remite al archivo.

Aceptaron, además la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 5883 “Que regula la Activación del Servicio de Telefonía Móvil”.

El documento pasa al archivo.

ACUERDOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES

Los legisladores aprobaron todos los mensajes del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores como son:

-“Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear”, suscrito en la ciudad de Viena, República de Austria, el 19 de setiembre de 2017. Pasa a la Cámara de Diputados.

- “Convenio de Intercambio Cultural entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de Chile”, suscrito en la ciudad de Santiago, el 30 de agosto de 2005 y las “Notas Reversales (N.R.Nº. 5/14) entre la República del Paraguay y la República de Chile, que establece la modificación del Artículo XVII, del Convenio de Intercambio Cultural del 30 de agosto de 2005”, firmadas en Asunción, el 16 de octubre de 2014. Pasa a la Cámara de Diputados.

-“Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán) sobre la supresión de la exigencia de la doble legalización de los documentos públicos extranjeros”, suscrito en la ciudad de Taipéi, República de China (Taiwán), el 12 de julio de 2017.

-“Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI)”, adoptado durante la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, realizado en la ciudad de Dubái, el 14 de diciembre de 2012. Pasa a la Cámara de Diputados.

-“Enmienda al Artículo 8° de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial”, adoptada en Nueva York, el 15 de enero de 1992. Pasa a la Cámara de Diputados.

- “Protocolo modificatorio del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur”, firmado en la ciudad de Rio de Janeiro, el 19 de enero de 2007. Pasa a la Cámara de Diputados.

-“Acuerdo Marco de Comercio y Cooperación Económica entre el Mercosur y la República Tunecina”, firmado en Paraná, Argentina, el 16 de noviembre de 2014. Pasa a la Cámara de Diputados.

-“Convenio entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Reino de España sobre Cooperación en Materia de Seguridad Ciudadana”, suscrito en Madrid, el 9 de junio de 2015. Pasa a la Cámara de Diputados.

Luego, los senadores postergaron por 8 días, el estudio del Mensaje del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, por el cual remite el Decreto N° 8069 “Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 5971/2017 Que modifica los artículos 222, 230, 234 y 323 de la Ley N° 834/1996 Que establece el Código Electoral Paraguayo” (Las operaciones de escrutinio).

Postergaron también por 8 días, a moción del senador Fernando Silva Facetti el Mensaje N° 2.483 de la Cámara de Diputados, de fecha 17 de octubre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que declara área Silvestre Protegida al Estero Yetyty, que abarca parte de los Distritos de Choré, General Elizardo Aquino, San Pablo y Villa del Rosario, Departamento San Pedro”, presentado por varios Diputados Nacionales y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 4 de octubre de 2017.

AMPLIACIONES PRESUPUESTARIAS

Los senadores rechazaron por extemporáneo el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación, aprobado por Ley N° 5554, del 5 de enero de 2016 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016’, vigente para el Ejercicio Fiscal 2017, Universidad Nacional de Asunción”, presentado por el Diputado Nacional Héctor Lesmey aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 4 de octubre de 2017.

El documento vuelve a la Cámara de Diputados.

Además, aceptaron la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo, y se remite al archivo, el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 2892:Que acepta la Objeción Total Formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 5894 “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2017, aprobado por Ley Nº 5554, de fecha 5 de enero de 2016, vigente para el Ejercicio Fiscal 2017 ´Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016’ - Defensoría del Pueblo”.

Finalmente rechazaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación, aprobado por Ley N° 5554, del 5 de enero de 2016, vigente para el ejercicio fiscal 2017, Dirección Nacional de Aduanas”. Remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje N° 662 y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 15 de noviembre de 2017.

El documento vuelve a la Cámara de Diputados.

Habiéndose agotado el estudio de los puntos del orden del día, el Presidente en ejercicio, Vicepresidente Primero, Oscar Salomón, levantó la sesión.