En una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este jueves, quedó conformada la mesa directiva de la Cámara Alta, con la reelección del senador Oscar Salomón como presidente; su colega Fernando Lugo como vicepresidente primero y, Hermelinda Alvarenga, quien fue reelecta como vicepresidenta segunda. El periodo de mandato de las nuevas autoridades empieza el 1 de julio próximo y se extenderá hasta el 30 de junio de 2023.
El presidente Oscar Salomón y los vicepresidentes electos, Fernando Lugo y Hermelinda Alvarenga.
Durante la reunión el senador Juan Afara mocionó a su colega Oscar Salomón, para presidir la Cámara de Senadores en el siguiente periodo; propuesta que fue secundada por la legisladora Lilian Samaniego.
En breves intervenciones sobre el punto, hablaron varios senadores para manifestar su apoyo y acompañamiento. En ese sentido, la senadora Blanca Ovelar, destacó que es un hecho inédito que un presidente del Congreso sea electo por tres años consecutivos, representando el 60 por ciento de un periodo legislativo. En sus palabras, destacó que el presidente Oscar Salomón se caracterizó por ser un gran negociador y tener habilidad política para concertar y reunir, además de saber administrar con prudencia y templanza.
A su turno, el senador José Ledesma manifestó confianza en el trabajo del reelecto presidente, de quien refirió, “trabajó sin mirar el sector de dónde provenía la gente, que recibió buena acogida y solución a lo que pedían”.
Por su parte, el senador Sixto Pereira destacó que existen elementos que hacen a la democracia, como la pluralidad ideológica y en ese contexto, desde un poder del Estado mantuvo principios fundamentales de autonomía para hacer respetar la institución en un contexto no fácil.
Otros senadores que se manifestaron a favor de acompañar la moción del senador Afara fueron Pedro Santa Cruz y Salyn Buzarquis. El primero, dijo que “lo más importante es que el Senado fue un baluarte para el copamiento de un sector político en todas las instituciones del país”; mientras que Salyn Buzarquis explicó a la opinión pública y a la ciudadanía el sentido del voto en esta elección de autoridades. Refirió que la conformación de la mesa directiva con representantes de diversos partidos políticos refleja la fe en la democracia por encima de las diferencias.
A través de la votación nominal, fue reelecto el senador Oscar Salomón como presidente de la Cámara Alta, con 26 votos. Se registraron 19 ausencias.
Senador Oscar Salomón, presidente reelecto de la Cámara Alta.
A continuación, el senador Hugo Richer propuso el nombre de su colega Fernando Lugo como candidato a ocupar la Vicepresidencia Primera de la Cámara; propuesta que fue secundada por el legislador Carlos Filizzola, quien en su intervención dijo que el propuesto ha demostrado su compromiso con la democracia y la justicia social, con la gente más pobre del país.
Por su parte, la senadora Desirée Masi lamentó que no todos los sectores estén representados en instancias decisivas como ésta. A modo de sentar la postura de la Bancada del PDP, hizo uso de palabra, seguida de su colega Pedro Santa Cruz.
“Abrigamos esperanzas de un futuro mejor para nuestros hermanos mayores. Abrigamos esperanza, sobre todo, para que la Fiscalía General del Estado se digne en respetar lo que manda el artículo 268 de la CN; un mandato imperativo para defender a nuestros hermanos mayores. Tenemos esperanza en que las nuevas autoridades se pongan firmes ante los atropellos indecorosos que sufren nuestros hermanos los indígenas”, dijo en su intervención el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.
Votaron por la moción 26 senadores y se registró la ausencia de 19 legisladores. De esta manera, fue electo como vicepresidente primero de la Cámara Alta, el senador Fernando Lugo Méndez.
Fernando Lugo, electo vicepresidente primero del Senado.
Más adelante, el senador Salyn Buzarquis, mocionó el nombre de la senadora Hermelinda Alvarenga. Su propuesta recibió el respaldo de su colega, la senadora Esperanza Martínez y en sus declaraciones hizo referencia a la pluralidad como un signo de la democracia.
Igualmente, otros legisladores se sumaron al momento de reconocer el valor de la presencia de la senadora Hermelinda Alvarenga en la conformación de la mesa directiva. En ese contexto, se manifestaron las legisladoras Desirée Masi, Lilian Samaniego y Blanca Ovelar, además del senador Patrick Kemper.
Luego de las breves intervenciones y a través de la votación nominal, 26 senadores presentes ratificaron la elección de la senadora Hermelinda Alvarenga como vicepresidenta segunda de la Cámara Alta. Como en las anteriores votaciones, se registraron 19 ausencias.
Senadora Hermelinda Alvarenga, reelecta como vicepresidente segunda.
SECRETARIOS PARLAMENTARIOS
Luego, fueron electos como secretarios parlamentarios para el mismo periodo legislativo, los senadores Patrick Kemper, Javier Zacarías Irún y José Ledesma.
La propuesta fue presentada ante el Pleno por el senador Arnaldo Franco, quien además solicitó que la votación se realice a mano alzada. En vista que el reglamento interno lo permite, se procedió de tal forma que con la votación unánime se ratificó la terna.
Sin otro punto a tratar, el presidente Oscar Salomón, dio por concluida y levantó la sesión extraordinaria de la fecha.