El senador Oscar Salomón, titular de la Cámara Alta, presidió la reunión de la mesa directiva en compañía de sus colegas líderes y vicelíderes de Bancadas, en la que recibieron a autoridades de la Dirección General de Migraciones; la Dirección General de Aduanas y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), quienes brindaron información sobre el avión iraní que aterrizó en el país, el pasado 13 de mayo.
Autoridades del Senado y del Poder Ejecutivo, convocadas para la reunión.
Al concluir la reunión, el senador Jorge Querey, señaló que se solicitó información detallada a las tres instituciones, sobre lo acontecido con el avión iraní y lo que quedó claro es que todas las misiones protocolares estaban normales.
Sin embargo, refirió que llama la atención que, posteriormente, se dieron situaciones, que indudablemente saltó alguna alarma que no supieron explicar, cómo surge eso de las revisiones in situ y, posteriormente, el chequeo de los tripulantes. “Entonces, no nos queda claro cómo surge esa alarma, si formalmente en los protocolos de los organismos internacionales de seguridad no saltó absolutamente nada”, manifestó.
Asimismo, explicó el senador, que de acuerdo a lo informado por las autoridades todo era regular y todos los papeles estaban en regla. “Es decir, formalmente todo en orden para el ingreso formal de todos los papeles de la tripulación, los papeles del aero-carguero que iba a descender, que venía de Venezuela y debía ir a Aruba”, expuso.
Igualmente, recalcó que "las autoridades confirmaron que el avión vino vacío y aquí se cargó y lo que nos deja en una gran duda es cuál es nuestro dispositivo institucional de seguridad, cómo ocurre entonces la alerta de la Secretaría Nacional de Inteligencia. En realidad, tenemos demasiadas interrogantes, aunque ellos no nos dieron una explicación suficiente para que nosotros quedemos satisfechos en términos del cumplimiento de las labores institucionales”, sostuvo.
La reunión se llevó a cabo en la sala de la Presidencia del Senado.
Finalmente, comunicó el legislador Querey, que evaluarán si convocarán a otra reunión y que lo ocurrido con el avión iraní está en el ámbito de la investigación jurisdiccional.
Por su parte, María Ángeles Arriola, directora general de Migraciones, aseveró que la institución cumplió con todos los protocolos y confirmó que no hubo alertas en ninguno de los tripulantes; que 18 ingresaron y 18 salieron del país.
En encuentro realizado la fecha, se concretó en sala de reuniones de la Presidencia de la Cámara Alta.