Intranet | Webmail

Agenda Legislativa

  • Jue 25 Abril 2024
    CONFERENCIA DE PRENSA
    Jueves 25 de abril Informe de Prensa CONFERENCIA DE PRENSA 09:00 Hs.       Convocada por el senador...
  • Jue 25 Abril 2024
    MESA DE TRABAJO
    Jueves 25 de abril Informe de Prensa   MESA DE TRABAJO   09:00 Hs.        Convocada por la Comisión de...
  • Jue 25 Abril 2024
    ACADEMIA LEGISLATIVA
    Jueves 25 de abril Informe de Prensa ACADEMIA LEGISLATIVA   09:00 Hs.              Taller de Formación en...

Destacados

Quedó sancionado proyecto que modifica la Ley que implementa el uso de tobilleras electrónicas
La Cámara Alta, presidida por el senador Silvio Ovelar, en sesión extraordinaria sancionó el proyecto de Ley "Que modifica y amplía varios artículos de la Ley N° 5863/2017 'Que establece la... Leer más...
Reconocimiento de la Cámara Alta a la familia del periodista Santiago Leguizamón
El Pleno de la Cámara Alta brindó este miércoles un homenaje y reconocimiento a Ana María Morra viuda de Leguizamón e hijos, por su inclaudicable lucha por la justicia y en contra de la impunidad en... Leer más...
La Cámara de Senadores rindió homenaje a Oscar Pérez y su agrupación musical
La Cámara de Senadores, presidida por el senador Silvio Ovelar, reconoció y rindió homenaje al músico, cantautor, compositor y locutor Óscar Pérez y a su agrupación la Alegre Fórmula Nueva. El... Leer más...
Aprueban con modificaciones el proyecto de pensión a víctimas colaterales de feminicidio
La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Derlis Osorio, celebró su reunión ordinaria de la fecha desde la sala de sesiones del Senado.   Senador Derlis Osorio,... Leer más...
prev
next

CONADERNA realiza ponencia sobre ordenamiento territorial

Conaderna jpg

Con el tema “Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, su implicancia al desarrollo de Paraguay y su proceso de elaboración”, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la Senadora de la Nación Dra. Zulma Gómez, participó del encuentro LAB (laboratorio): “Marcos legales dentro del proceso de construcción de la Política de Vivienda y Hábitat en Paraguay”, organizado por el Comité Nacional Del Hábitat con apoyo de Cities Alliance y Hábitat para la Humanidad Paraguay.

El encuentro se realizó en la sede de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y tuvo por finalidad intercambiar experiencias y conocimientos sobre instrumentos de participación ciudadana utilizados por Organizaciones de la Sociedad Civil para la implementación de Políticas Públicas.

Conaderna jpg

Correspondió a la Lic. Liduvina Vera, Directora General de la CONADERNA, exponer las implicancias del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, que tiene por objeto fijar los principios, criterios y reglas generales que rigen el ejercicio de las competencias sobre el ordenamiento territorial sostenible.

En tal sentido, especificó que una vez sancionada y promulgada esta normativa, deberá ser observada en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal; y que los planes de escala nacional, regional y local deberán ser estrictamente compatibles entre sí.

La importancia de esta ley radica en que se definen las áreas y zonas de usos, en función a las unidades económico-territoriales, las categorías de uso actual de la tierra, las ventajas comparativas regionales que ofrecen, los planes de infraestructuras sectoriales y las estrategias geopolíticas del Estado Paraguayo. 

Así, delimita las zonas territoriales en zonas de producción agropecuaria; forestal; minera; industrial.  También establece zonas de protección; de conservación; áreas silvestres protegidas; y de seguridad fronteriza.

Además establece los territorios de pueblos indígenas, de defensa de la soberanía territorial; de equipamiento y servicios; así como las zonas urbanas y urbanizables, explicó.

“El Proyecto de Ley “Ordenamiento Territorial” fue elaborado en la CONADERNA en cumplimiento de su Ley 40/90 y conforme a las funciones establecidas en la Ley 5413/15 de promover el análisis y estudio de proyectos de ley.  Es el resultado de la mesa de trabajo interinstitucional en la cual han participado técnicos de la Secretaría del Ambiente, la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Defensa Nacional”, señaló la Directora General.

El documento normativo tuvo entrada oficial a la Cámara de Senadores en fecha 30 de junio de 2016, siendo girado a las Comisiones Asesoras de Legislación; Asuntos Departamentales; y de Energía para su análisis y dictamen correspondiente.

Cabe acotar que la Cities Alliance presentó a su vez los avances de un proyecto de investigación sobre las leyes vigentes en América Latina y el Caribe referentes al Desarrollo Urbano y Plan de Ordenamiento Territorial, con énfasis en los desafíos en Paraguay.

El LAB es una metodología que se viene implementando en diversos países de América Latina y el Caribe para el desarrollo de capacidades e incidencia en políticas públicas.

Mesa de trabajo sobre el proyecto de “Regulación integral del cannabis”

Mesa de trabajo sobre el proyecto de “Regulación integral del cannabis”

La Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidida por el...
Conaderna y salesianos sellan alianza estratégica en temas ambientales

Conaderna y salesianos sellan alianza estratégica en temas ambientales

En el marco de la Semana del Día de la Tierra, y con el objetivo de unir esfuerzos en la...
Sesión de la Comisión Nacional de Cambio Climático

Sesión de la Comisión Nacional de Cambio Climático

En su calidad de institución miembro, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales...


Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw