Intranet | Webmail

Legisladores solicitarán informes a la Defensoría del Pueblo

En la fecha, se desarrolló la reunión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Blas Lanzoni. En la ocasión, recibió a trabajadores y funcionarios públicos que denunciaron irregularidades en la Defensoría del Pueblo de la República del Paraguay.

WhatsApp Image 2022 08 23 at 13.07.58

 Senadores Blas Lanzoni y Enrique Riera

El senador Lanzoni, manifestó que recibieron las denuncias presentadas por las funcionarias y exfuncionarias de la Defensoría del Pueblo, quienes manifestaron por escrito sus quejas y preocupaciones por los hechos que han acontecido en la institución.

Agregó que las denuncias presentadas hacen referencia de maltrato, algunos casos de acoso y “las denuncias más concretas fueron de injusticias laborales, las cuales han sido presentadas oficialmente en la Comisión”, informó el titular de la Comisión.

En ese sentido, el senador refirió que todas las pruebas serán analizadas en la Comisión y solicitarán informes a las instituciones donde corresponde para poder cotejar las denuncias.

Para ello dijo que trabajarán con el equipo técnico de la Comisión para pedir lo antes posible el un informe a la Defensoría del Pueblo.

OTROS TEMAS

En otro momento, los integrantes de esta instancia analizaron el proyecto de Ley "Del archivo general de la Nación y del sistema nacional de archivos de la República del Paraguay", presentado por los senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira y Esperanza Martínez.

El proyecto de ley en su artículo 1º propone crear el Archivo General de la Nación (AGN) cuyo órgano coordinador será el Consejo nacional de archivos (CONAPY), que se funda en la necesidad de impulsar de manera participativa y que establece un marco legal para aplicar políticas públicas en materia archivística.

Sobre el punto, los senadores resolvieron dictaminar por la aprobación con modificaciones, con las sugerencias realizadas por la mesa técnica.

Por otro lado, se decidió postergar el dictamen del proyecto de Ley “De protección integral a la familia”, presentado por la senadora Blanca Ovelar y los entonces senadores Arnoldo Wiens y Mario Abdo Benítez.

WhatsApp Image 2022 08 23 at 13.01.13

La reunión fue en modalidad mixta (presencial y virtual) 

DESIGNACIONES

Luego, los senadores consideraron la designación de un miembro titular y suplente para representar a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores ante la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), de conformidad a lo prescripto en el Art. 13, inc. “F” de la Ley Nro. 1938/002 “General de Refugiados” y su modificatoria la Ley Nro. 4504/2011 “Que modifica los artículos 13 y 20 de la Ley No. 1938/02 “General de Refugiados”.

A moción de los senadores presentes quedaron designados en representación de la Comisión de Derechos Humanos como miembro titular el senador Blas Lanzoni y como suplente la funcionaria Abg. Natalia Vidal.

Posteriormente, los legisladores decidieron designar como miembro titular al senador Enrique Riera y la funcionaria de la Comisión de Derechos Humanos, la abogada. Viviana Rodríguez, como suplente, para que representen ante la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de Sentencias Internacionales (CICSI).

Por otro lado, fueron designados como representantes de la Comisión de Derechos Humanos, como titular los abogados Víctor Benítez y Leoncio Irazábal, como suplente, ante la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo para integrar las reuniones de trabajo.

Para un mejor estudio se postergó la designación de un miembro de la Comisión de Derechos Humanos para integrar el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia al servicio militar obligatorio de conformidad a la Ley N° 4013/2010 “Que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil”, y el Decreto N° 6363/2011.

De la reunión de la fecha participaron los senadores Enrique Riera y Jorge Querey.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw