Intranet | Webmail

Con apoyo de la Conaderna conforman una organización de productores en San Carlos del Apa

En el marco del Proyecto "Desarrollo Ecoturístico y Cultural en el Parque Nacional Paso Bravo y territorio de San Carlos del Apa, departamento de Concepción", la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara, desarrolló hoy una jornada de capacitación y asistencia técnica en Legislación Ambiental.

WhatsApp Image 2022 09 13 at 09.44.54

Reunión con productores locales.

El objetivo es consolidar y conformar una organización de productores locales denominada “Comisión de apoyo para el progreso de San Carlos”.

El proyecto ecoturístico es llevado adelante por la Conaderna, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la organización Eco Acción y la Municipalidad de San Carlos del Apa y busca instalar capacidades locales tanto para la preservación ambiental como para el desarrollo económico y social a través de actividades sostenibles.

Más de treinta personas de distintos ámbitos de la sociedad civil, entre productores, mujeres y jóvenes, participaron del encuentro de hoy, celebrado en la sede municipal, donde los representantes de la Conaderna brindaron las orientaciones necesarias para la conformación de la organización.

Se contó con la presencia del secretario general de la Municipalidad de San Carlos del Apa, Prof. Braulio Lezcano. En tanto la comitiva de la Conaderna estuvo encabezada por el Ing. Agr. Víctor Gómez, director de Planificación Ambiental, y el Ing. Alfredo Ledesma, Asesor Técnico para asuntos agrícolas y de producción. Igualmente acompañaron los funcionarios Elvio Cabañas y José Almirón.

El secretario municipal Braulio Lezcano agradeció al senador Juan Afara y al equipo técnico de la Conaderna por este acompañamiento que permitirá a sus conciudadanos organizarse adecuadamente para recibir apoyo técnico y financiero tendiente al desarrollo de la producción local.

WhatsApp Image 2022 09 13 at 09.44.53

“En mi calidad de secretario general me cabe recibir a estas personas y dar respuesta a esta convocatoria. Contamos con más de treinta personas presentes con las que se constituye la asociación y, por supuesto, esto va a redundar en beneficio de esta lejana comunidad que es el distrito de San Carlos del Apa, que necesita salir adelante”, significó.

Por su parte, el ingeniero Víctor Gómez mencionó los fines primordiales de la organización, como ser: promover el mejoramiento de la situación social y económica de sus asociados; facilitar la provisión -en condiciones favorables- de insumos, materiales, equipos, infraestructuras y otros medios para mejorar la producción e incrementar sus ingresos.

La propuesta, dijo, también busca facilitar a los asociados apoyo financiero con recursos propios o externos, para desarrollar sus actividades productivas y comerciales de manera más eficiente.

Otro objetivo es el de brindar capacitación técnica permanente a los asociados, así como dar seguimiento a todo lo relacionado con la comercialización de los productos de los socios y establecer mecanismos adecuados para mantener los niveles aceptables de calidad, procurando acceder a mercados que ofrezcan mejores precios.

El representante de la Conaderna refirió además que este miércoles 14 se realizará la presentación formal de los documentos pertinentes de la organización ante la Municipalidad de San Carlos, para su reconocimiento oficial por medio de una resolución municipal.

tecnicos de la Conaderna

Esta acción contribuye al logro de los ODS 1 Fin de la pobreza, 5 Igualdad de género, 8 Trabajo decente y crecimiento económico, 12 Producción y consumo responsables, 13 Acción por el clima, 15 Vida de ecosistemas, 17 Alianzas para lograr los objetivos. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw