Intranet | Webmail

Senadores analizaron proyecto de Ley relacionado a la industria maquiladora de exportación

La Comisión de Industria y Comercio, que preside el senador Patrick Kemper, en su reunión ordinaria virtual de este martes último, analizó el proyecto de ley "Por el cual se prorroga el plazo de permanencia de materias primas e insumos ingresados al país al amparo de la Ley N° 1064/97 'De la industria maquiladora de exportación’ modificada por la Ley N° 5.408/15, a favor de las empresas maquiladoras”.

youtu.be TRETWz098TE 3

Senador Patrick Kemper, titular de la Comisión.

Para el análisis del documento participaron representantes de los ministerios de Hacienda, de Industria y Comercio; de la Dirección Nacional de Aduanas; de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay y de la Asociación de Autopartistas del Paraguay.

En la ocasión, los invitados presentaron sus propuestas de modificación al proyecto de ley, que van desde el acápite, “Que pretende ampliar de manera excepcional y transitoria el plazo de permanencia en el país de materia primas e insumos establecido en el artículo 12 de la ley Nº 1064/1997 ´De industria maquiladora de exportación´ y su modificatoria correspondiente a la ley 5408/2015”.

La modificación de fondo consiste en ajustar los plazos (actualmente desfasados) de la redacción original y complementar con las condiciones que deben configurarse indefectiblemente para que proceda el beneficio de la prórroga.

El senador Patrick Kemper explicó que decidieron no dictaminar a la espera que sean analizadas las propuestas de modificación para que sea tratado en la sesión ordinaria del Pleno del Senado. “Se busca una propuesta legislativa que sea acordada y que sirva para los sectores tan importante de la economía nacional”, expresó.

WhatsApp Image 2022 09 20 at 15.10.13

Cabe mencionar que dicha propuesta fue remitida por el Poder Ejecutivo N° 451, Ministerio de Industria y Comercio, de fecha 13 de octubre de 2020.

OTRO TEMA

Por otro lado, se decidió postergar el dictamen del Mensaje N° 672 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, por el cual remite el Decreto N° 7604/22: Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 6.952/2022 “Que modifica los artículos 2° y 4° de la ley N° 6.706/2021 “Que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigida a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, en todo el territorio de la república, a consecuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria, establecida por la ley N° 6.524/2020 a causa del COVID-19 o coronavirus”.

youtu.be TRETWz098TE

El senador Kemper refirió que plantearán la postergación en el Pleno por una semana, con el objetivo de poder convocar a los sectores involucrados en el proyecto.

A la reunión virtual asistieron los senadores Stephan Rasmussen, Daniel Rojas, Ramón Retamozo y Carlos Gómez Zelada.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw