Intranet | Webmail

Legisladores reciben informe sobre trámites de titulación de tierras de comunidades indígenas

La Comisión de Pueblos Indígenas, se reunió este lunes de forma virtual, para analizar varios puntos que figuraban en su orden del día y que tienen relación con la situación actual sobre la titulación de tierras de comunidades nativas.

20221024_152020.jpg

Senadores y visitas presentes en la reunión. 

El primer punto tratado corresponde al informe y seguimiento sobre la situación actual de los trámites relacionados a la titulación de las tierras de la comunidad Loma del Pueblo Guaraní Ñandéva, del distrito Mariscal Estigarribia. departamento de Boquerón.

Al respecto, la abogada Emilia Cano Piris, representante legal de la comunidad, informó que hace más de 7 meses que el procedimiento de titulación de Loma está parado. En ese sentido, lamentó que el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), no esté realizando la diligencia correspondiente para cumplir con la titulación de esas tierras.

Por su parte, Omar Pico, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), manifestó que hará una nota al INDERT, solicitando celeridad para responder ante la inquietud de la comunidad.  

Posteriormente, los senadores analizaron la situación actual de las tierras de la comunidad Makutinga del Pueblo Mbya Guaraní, asentada en el distrito de San Rafael, departamento de Itapúa.

Sobre el punto, Heriberto Fernández, en representación de la comunidad Makutinga, expresó que esperan una respuesta del INDI y de la justicia para que puedan estar tranquilos en su territorio. Agregó que, cuentan con documentos que avalan que las tierras pertenecen a la comunidad. “Existe documento y no puede ser que estemos sufriendo en nuestro territorio”, manifestó.

20221024_152032.jpg

A su turno, el presidente del INDI, Omar Pico, refirió que no tienen mayores datos sobre este tema y remitirán informes por escrito para responder a la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado.

COMUNIDAD 15 DE ENERO

Finalmente, los senadores recibieron el informe de la situación actual, luego del procedimiento policial e intento de desalojo de la comunidad indígena 15 de Enero, asentada en el distrito de Nueva Toledo, departamento de Caaguazú.

Sobre este punto hizo uso de la palabra el senador Daniel Rojas, quien informó que acudió a la comunidad y relató que a través de una visita se pudo constatar en el lugar personas heridas, casas y escuelas destruidas. Refirió que el procedimiento se realizó sin ninguna orden de desalojo y sin orden de allanamiento, por lo que, los indígenas consideran como un “atropello”, expresó.

Asimismo, el legislador comunicó que pudo constatar que los indígenas se encuentran en el lugar y que es una comunidad activa, donde tienen sus huertas, animales, escuela y templo. “Es una cuestión que necesita de respuesta por parte de las autoridades”, remarcó.

Al respecto, el presidente del INDI señaló que recibieron una notificación por parte de la Fiscalía que establecía que harían una verificación y que no le consta que habría un desalojo. “No estamos de acuerdo como institución con el despliegue que se hizo en el lugar y se actuó con violencia. La gente sigue ahí con sus pertenencias destruidas, fueron maltratados y se pasó por un mal momento”, lamentó.

Sobre el punto, anunció que se remitirá un informe detallado de lo ocurrido a la Comisión.

Al encuentro virtual asistieron, además, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente en ejercicio, sus colegas Georgia Arrúa, Blas Lanzoni y Daniel Rojas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw