Intranet | Webmail

Emiten dictamen de aprobación con modificaciones a préstamo para la AFD

En sesión extraordinaria este lunes, se reunió la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, a fin de estudiar los puntos contemplados en su orden del día.

546696ea-6738-4aa9-902c-56a6fdc999cf.jpgEl senador Miguel F. Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda

En la ocasión, los legisladores recibieron a través de la plataforma virtual a Teresa de Velilla, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien explicó los alcances del proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo N° 4885/OC – PR, por un monto de hasta treinta millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 30.000.000.-), suscrito el 31 de marzo de 2020, entre la Agencia Financiera de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el contrato de garantía suscrito en la misma fecha entre el Ministerio de Hacienda, en representación de la República del Paraguay, y el BID, para inversiones del sector agropecuario en el Paraguay”, que estará a cargo de la AFD; y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020, aprobado por Ley N° 6.469 del 2 de enero de 2020”, remitido según mensaje N° 404.- Ministerio de Hacienda, de fecha 20 de julio de 2020.

Al respecto, la titular de la AFD indicó que el destino de este préstamo será para las cadenas productivas, con el objetivo de aumentar la productividad del sector agropecuario. El proyecto tendrá un plazo de cinco años y una tasa aproximadamente de 8%

Destacó que los beneficiarios serán los pequeños productores agrícolas, pequeñas y medianas acopiadores, empresas ganaderas y empresas integrantes de cooperativas de producción, entre otros.

Finalmente, los integrantes de esta instancia legislativa recomiendan que el proyecto sea aprobado con modificaciones.

Por otro lado, los senadores resolvieron dictaminar por la aprobación del mensaje N° 3.045 de la Cámara de Diputados por el cual remite el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6.873 del 4 de enero de 2022, Universidad Nacional de Pilar”, remitido por el Poder Ejecutivo con Mensaje N° 665/2022.

La ampliación solicitada asciende a la suma de Gs. 240 millones, que afectará al presupuesto 2022 de la Universidad Nacional de Pilar, con fuente de financiamiento 30, recursos institucionales.

La misma es realizada conforme al “Convenio Específico entre la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Nacional de Pilar”, firmado el día 10 de setiembre de 2021. El mencionado acuerdo consiste en la “Formación inicial docente y desarrollo de las capacidades de los profesionales de la educación – FORMACAP”.

La ampliación presupuestaria solicitada es a fin de destinar recursos para el pago de viáticos, becas, otras transferencias corrientes, así como también el pago de impuestos, tasas, gastos judiciales y otros.

En otro momento, se estudiaron los proyectos de Ley sobre ampliación de pensiones graciables, el primero “Que aumenta pensión graciable a la señora Vilma Ferreira Falcón”, presentado por el senador Juan Carlos Galaverna y, otro “Que aumenta pensión graciable al señor Felipe Ortiz Alvarenga”, presentado por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

Los senadores sugieren aprobar ambos aumentos de pensiones.

c2fcbb35-84e6-4919-bbe1-0e61f2db895d.jpg

Legisladores conectados a la reunión. 

REFORMA DE LA POLICÍA NACIONAL

En otro momento, resalta la aprobación con modificaciones de la propuesta legislativa “De reforma y modernización de la Policía Nacional”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Sergio Godoy, Patrick Kemper, Silvio Ovelar, Blas Llano, Enrique Riera, Oscar Salomón, Lucas Aquino y Eusebio Ramón Ayala.

Para el tratamiento de este tema, asistió el senador Fidel Zavala, como principal propulsor del proyecto para explicar brevemente los alcances de la normativa.

A continuación, aconsejan aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 6.989 ‘Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por Ley N°6.873, de fecha 4 de enero de 2022, Presidencia de la República”, presentado por el diputado Hugo Ramírez.

Por último, decidieron postergar el dictamen del proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por Ley Nº 6.873, del 4 de enero de 2022 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022’ – Ministerio del Interior”, presentado por el diputado Arnaldo Samaniego.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw