Intranet | Webmail

Debatirán acerca del rol de los parlamentos para poner fin a la contaminación plástica

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo presidido por el senador Juan Afara, acompaña la realización de la reunión virtual "Oportunidad histórica: el rol de los parlamentos para poner fin a la contaminación plástica", que se realizará este miércoles 24 de mayo, de 10:00 a 11:30 horas, bajo organización de ParlAméricas.

Flyer Parlamericas.jpg

La iniciativa convoca a legisladores y funcionarios de la Cámara de Senadores y tiene por objetivo aprovechar el impulso generado por la resolución de las Naciones Unidas, adoptada en marzo de 2022, para poner fin a la contaminación por plásticos y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para 2024, conforme apunta Rosa Galvez, senadora de Canadá, anfitriona del evento y presidenta de la Red Parlamentaria de Cambio Climático de ParlAméricas.

“Esta reunión explorará cómo este tratado mundial sobre plásticos puede ayudar a los parlamentos a crear legislación y apoyar nuevas acciones complementarias de colaboración para reducir la producción de plásticos y fomentar una economía circular en torno a los plásticos”, refiere Galvez.

Los paneles a desarrollar son: Los beneficios socioeconómicos de la erradicación de la contaminación plástica; Diseño circular; Perspectiva social y de género. Además, se tendrá una mesa redonda con la temática: Acciones legislativas para acabar con la contaminación por plásticos. La misma reunirá a legisladores para compartir experiencias sobre el proceso que siguieron para desarrollar su ley de reducción de plásticos y los diferentes componentes que incluye.

Cabe acotar que la reunión es coorganizada con la Coalición de Economía Circular de América Latina y el Caribe, la Fundación Ellen MacArthur, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de Acción sobre Residuos y Recursos (WRAP, por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). 

Recordemos que ParlAmericas es un organismo compuesto por las legislaturas nacionales de los 35 estados independientes de las Américas (Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe) con el objetivo de promover la diplomacia parlamentaria en el sistema interamericano.

Entre otras finalidades, busca promover políticas y acciones legislativas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. 

En la actualidad, la senadora Blanca Ovelar es quien preside ParlAmericas.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw