Intranet | Webmail

Comisión de Hacienda emite dictámenes sobre proyectos de ley

Miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, mantuvieron este martes su reunión ordinaria para dar tratamiento a varias propuestas legislativas.

c0d65085-c231-40ac-bad8-ed1be71512e7.jpg

Senador Miguel F. Rodríguez, presidente del ente asesor. 

Entre los temas tratados resalta la aprobación del Mensaje N° 523 Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual remite el proyecto de Ley “Que aprueba el acuerdo de sede entre el Gobierno de la República del Paraguay y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)”, suscrito en la ciudad de Madrid, el 20 de enero de 2021.

El presente acuerdo tiene por objeto designar a la ciudad de Asunción como sede de la delegación nacional de la OISS en la República del Paraguay, cuyo ámbito de trabajo será todo el territorio nacional.

Al respecto, entre las principales funciones mencionadas en el estatuto de la OISS se pueden citar los siguientes: promover acciones para lograr progresivamente la universalización de la seguridad social en su ámbito de acción; colaborar en el desarrollo de los sistemas de seguridad social, prestando el asesoramiento y ayuda técnica necesaria a sus miembros; actuar como órgano permanente de información y coordinación de experiencias; y capacitar al personal que desempeña funciones en las instituciones de seguridad social.

PROYECTOS QUE VUELVE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A continuación, dieron tratamiento al Mensaje N° 3.236 por el cual remite la Resolución N° 4415 “Que ratifica la sanción inicial dada por la Cámara de Diputados al proyecto de Ley ‘Que crea la Comisión Nacional de Gestión Sostenible de la Cuenca del Río Tebicuary”, presentado por el diputado Celso Kennedy.

Sobre este tema, se dictaminó en dos sentidos, en mayoría por aceptar la aprobación de lo resuelto en Diputados y en minoría por la ratificación del Senado, por el rechazo

Seguidamente, analizaron el Mensaje de la Cámara de Diputados por el cual remite con modificaciones el proyecto de Ley “Que implementa la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Llano, Blas Lanzoni y Lucas Aquino.

Los integrantes de la comisión recomiendan aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, al citado proyecto de ley.

Fw0VUT_aUAIfLSi.jpg

Legisladores conectados a la reunión virtual. 

OTROS TEMAS

En otro momento, consideraron dos proyectos de ley que ya cuentan con dictamen de la comisión a efectos de analizarlo mejor.

En ese sentido, se encuentra el proyecto de Ley “Que restablece la entidad de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) y establece su Carta Orgánica”, presentado por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

Cabe recordar que, los integrantes de la comisión ya dictaminaron por la aprobación del documento.  

Es importante mencionar que la propuesta en su artículo 5° la LAP indica que tendrá por objeto, satisfacer en libre competencia o asociada con empresas privadas, la prestación y explotación de servicios comerciales o ensamblaje de aeronaves propias y de terceros; de actividades de instrucción, capacitación y asesoramiento técnico para la Institución y terceros.

Para el análisis de esta propuesta legislativa asistieron como invitados el senador Eusebio Ramón Ayala; Martha Peña Kieninger, directora general de Empresas Públicas y Rodolfo Andrés Barrios Duba, procurador General de la República.

El senador Miguel F. Rodríguez, mencionó que solicitarán nuevamente a la Plenaria del Senado su postergación a fin de aguardar los informes de las dos instituciones mencionadas anteriormente.  

También consideraron el proyecto de Ley “De regulación social y financiera de los trabajadores de Aceros del Paraguay Sociedad Anónima”, presentado por varios diputados. Este documento obtuvo dos dictámenes, por la aprobación y el rechazo.

El proyecto de ley cuenta con sanción automática el lunes 29 de mayo de 2023.

Igualmente, el procurador general, manifestó que remitirán un informe por escrito sobre la propuesta.

0b14b7db-fd0f-40a8-80f8-8509133895c9.jpg

El encuentro se realizó desde la sala de reuniones de la comisión. 

POSTERGADOS

Para un mejor estudio se postergó el dictamen del proyecto de Ley “Que modifica el artículo 6° de la Ley N° 5.444/15 ‘De fomento de consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante”, presentado por los senadores Oscar Salomón, Arnaldo Franco, Hermelinda Ortega, Patrick Kemper, Rodolfo Friedmann.

El senador Stephan Rasmussen, propuso su postergación hasta tanto se tengan los informes de los Ministerios de Industria y Comercio, y de Hacienda. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw