Intranet | Webmail

En mesa multisectorial abordaron situación de los derechos humanos de personas trans

Funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Blas Lanzoni, llevaron a cabo una mesa multisectorial, sobre la situación de los derechos humanos de las personas trans. El encuentro se desarrolló en el salón Acosta Ñu (5to piso), de la Cámara Alta, con participación de autoridades y representantes de diversos sectores.

WhatsApp Image 2023-06-07 at 09.28.18.jpeg

Participantes de la reunión. 

Al respecto, Víctor Hugo Benítez, director de la Comisión remarcó que desde el año 2015, esta instancia legislativa viene sosteniendo sistemáticamente un espacio para las personas trans, teniendo en cuenta que muchos de los integrantes de la comunidad LGTB, son violentados en sus derechos y discriminados por su condición en las propias instituciones del Estado.

Además, explicó que durante las reuniones de mesa multisectorial se trabajan las denuncias presentadas por las personas trans y agregó que, desde el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, se han abordado temáticas para eliminar todo tipo de discriminaciones hacia las mismas.

“Nosotros creemos que las institucionalizaciones de estos espacios son muy importantes, entendemos que los derechos humanos son muy importantes para toda la ciudadanía, pero estos colectivos son particularmente muy vulnerables”, indicó.

WhatsApp Image 2023-06-07 at 09.32.13.jpeg

Víctor Hugo Benítez, director de la Comisión. 

Además, expresó que estas actividades se llevan adelante en el marco de la lucha hacia una sociedad más democrática, participativa y pluralista.

De igual manera, mencionó que el trabajo de la Policía Nacional es de suma importancia para el cuidado de los derechos de las personas trans y señaló que existe un compromiso de elaboración del sistema de información de registros y estadísticas, en referencia a denuncias de violaciones de derechos humanos a esta colectividad.

Finalmente, manifestó que, desde el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP), se elaborará una aplicación en la cual se registrarán las denuncias, a fin de acompañar el trabajo de las fuerzas de seguridad. 

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw